martes, 1 de diciembre de 2009

Plantillas de sexto basico

PLANIFICACIÓN ANUAL EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB4 – 6º BÁSICO





OBJETIVOS FUNDAMENTALES
NB 4 (6° año básico)

CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES
Establecer nexos entre las operaciones básicas en los números naturales y reconocer la posibilidad de sustituir unas por otras.
NEXOS ENTRE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS
Desarrollo de razonamientos que conduzcan a reemplazar un procedimiento operatorio por otro equivalente, apoyándose en el carácter inverso de la sustracción respecto de la adición, el carácter inverso de la división respecto de la multiplicación, la interpretación de la multiplicación como adición iterada y la interpretación de la división como sustracción iterada.

Resolver ejercicios operatorios consistentes en buscar cifras ausentes en operaciones incompletas, estableciendo un procedimiento adecuado.

Conocer prácticas del mundo adulto en las que intervienen números y cálculos y confiar en la propia capacidad para utilizarlas.
NÚMEROS EN LA VIDA DIARIA.
Resolución de problemas, utilizando la calculadora, que impliquen:
Monedas de otros países, valores de cambio y sus equivalencias
Uso de documentos y formularios bancarios y comerciales
Recopilar informaciones referidas a casas de cambio, banco, promociones de agencias de viaje, expresadas en moneda extranjera. Plantear y resolver problemas.
Obtener formularios o facsímiles y enfrentar situaciones en que tengan que utilizarlos.
Fundamentar procedimientos de cálculo - orales, escritos y con calculadora -, basados en regularidades de los números y en propiedades de las operaciones.
Aplicación de criterios de divisibilidad (por 2, 3, 5, 9 y 10).
Cálculo de adiciones y sustracciones en contextos situacionales, interpretando resultados, aproximando resultados; estimando antes de calcular; utilizando la calculadora para confirmar resultados estimados.
Realizar cálculos estimativos en compras del supermercado.
Calcular gastos comunes (agua, luz, teléfono, etc.) del hogar.

Operar con cantidades no enteras, utilizando, de acuerdo a la situación, números decimales o fracciones.
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES EN SITUACIONES HABITUALES.
· Análisis de las relaciones entre factores y productos y entre los términos de una división y el cuociente en diferentes casos, cuando intervienen cantidades menores que 1.
Números decimales:
· Identificación de las fracciones con denominador 10, 100 y 1000, con los décimos, centésimos y milésimos.

· Transformación de fracciones decimales a números decimales y viceversa, en situaciones de medición.
· Extensión del sistema de numeración a décimos, centésimos y milésimos en situaciones cotidianas y/o informativas que permitan
- leer, escribir e interpretar números decimales;
- establecer equivalencias;
- ordenar e intercalar decimales;
- estudiar familias de números decimales, establecer patrones y comparaciones con los números naturales.


Interpretar instrucciones como "calcular 3/4 de ..."



Solucionar problemas en que intervengan fracciones en relación a magnitudes, adelantando posibles resultados y analizar su significado situacional.
Establecer mecanismos operatorios y ejercitarlos.

Resolver problemas que involucren unidades de medida de peso, capacidad y longitud, utilizando las equivalencias entre unidades, expresando los resultados de manera adecuada a la situación.
FRACCIONES Y DECIMALES EN LA VIDA DIARIA
· Cálculo del 50% y del 25% como la mitad y la cuarta parte de una cantidad.
· Expresión del 50%, del 25% y del 10% como 50/100, 25/100 y 10/100; 1/2, 1/4 y 1/10; y 0,5, 0,25 y 0,1 respectivamente.
· Uso de unidades del sistema métrico decimal en situaciones habituales.


Utilizar el concepto de equivalencia para expresar fracciones comunes en notación decimal.

Planificar el trazado de figuras sobre la base del análisis de sus propiedades, utilizando los instrumentos pertinentes.
FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
· Reproducción y creación de figuras y de representaciones planas de cuerpos geométricos usando regla, compás y escuadra.
· estudio de cuadriláteros: características de sus lados y de sus ángulos.
· Trazado de cuadriláteros a partir de sus ejes de simetría.
· Combinación de figuras para obtener otras previamente establecidas.

Determinar longitudes reales leyendo en un plano a escala y calculando en base a ella.
Identificar en un conjunto de redes dadas, aquellas que corresponden a determinados cuerpos geométricos.
Dibujar cuadrados, rectángulos, rombos y romboides en papel blanco usando los instrumentos geométricos.
Efectuar construcciones geométricas básicas utilizando regla y compás (simetral, bisectriz).
Recolectar y analizar datos en situaciones del entorno local, regional y nacional, y comunicar resultados.
Tratamiento de la información
· Recopilación y análisis de información: comparación de datos, promedio y valor más frecuente.

Interpretar informaciones cuantitativas referidas a porcentajes emanadas de la realidad nacional: descuentos y ofertas de las tiendas, intereses ofrecidos por los bancos, señales de IPC, IVA, etc.

Comprender los efectos que provoca en el perímetro o en el área de cuadrados y rectángulos la variación de la medida de sus lados y recurrir a las razones para expresarlas

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