martes, 1 de diciembre de 2009

Plantilla de tercero basico

PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB2 – 3º BÁSICO





NB 2

OBJETIVOS FUNDAMENTALES


CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

3º/ 1.Sem
NÚMEROS
Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carácter (científico, periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita.
Interpretar y organizar información numérica en tablas y gráficos de barra.
Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras, a través de la realización de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas.
Reconocer que un número se puede descomponer multiplicativamente
Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal:
- extendiendo las reglas de formación de números de una, dos y tres cifras a los números de cuatro, cinco y seis cifras;
- determinando el valor que tiene cada dígito, de acuerdo a su posición, en un número de hasta seis cifras;
- reconociendo que la lógica del sistema permite, con solo 10 símbolos escribir números cada vez mayores;
- relacionando el sistema de numeración decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carácter decimal.


Utilizar fracciones para interpretar y comunicar información relativa a partes de un objeto o de una unidad de medida; reconocerlas como números que permiten cuantificar esas partes y compararlas entre sí y con los números naturales.

Lectura de números: nombres, tramos de secuencia, consideración del 0 en distintas posiciones, regularidades, (reiteración de los nombres de los números de una, dos y tres cifras a los que se agrega la palabra “mil” para nominar números de cuatro, cinco y seis cifras)
Escritura de números: formación de números de cuatro, cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos, a los que se agrega una, dos y tres cifras según se trate de miles, decenas de miles o centenas de miles, respectivamente.
Representación de números, cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición.
Uso de tablas, cuadros de doble entrada, gráficos de barra para seleccionar y organizar datos.
Uso de los números en situaciones diversa, tales como: comunicar resultados, responder preguntas, relatar experiencias.
Procedimiento para comparar números, considerando el número de cifras y el valor posicional de ellas y para redondear números a distintos niveles de aproximación (a decenas, a centenas, unidades de mil, etc.) y uso de los símbolos asociados al orden de los números.



Transformación de números por aplicación reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numéricas constituidas por múltiplos de un número.
Descomposición multiplicativa de un número, representación con objetos concretos o dibujos y exploración de distintas descomposiciones de un mismo número 8Ejemplo: 24 como 12x 2, como 8x3, como 6x4 etc.)
Valor representado por cada cifra de acuerdo a su posición en un número expresado en unidades y transformación de un número de más de tres cifras por cambio de posición de sus dígitos.
Composición y descomposición aditiva y multiplicativa de un número en unidades y múltiplos de potencias de 10. (Ejemplo: 2384 02x1000 + 3x100 + 8x10 + 4 )
Sistema monetario nacional: monedas, billetes, sus equivalencias y su relación con el sistema de numeración decimal.

Leer y ubicar números en la recta numérica.
Juego con dados, formar números , el más grande y el más chico y leerlos.
Buscar números en el diario y leerlos.


Juego de dados. Tirar 3 dados y escribir el mayor y menor número. Cambiar de posición los dígitos.
Descomponer y recomponer números.


Juego con dinero. Representan cantidades de dinero en diferentes formas.



Alumnos dan ejemplos en los que se necesitan los números para comunicar algo.
Resolución de problemas: comunicar resultados.

Los alumnos determinan variaciones numéricas en relación al valor posicional de las cifras.
Ordenar de mayor a menor y viceversa.
Redondear a la próxima y decena centena.

A partir de material concreto y dibujos , los alumnos realizan adiciones reiteradas y éstas las escriben como una multiplicación.
Resuelven secuencias: escuchan el ejemplo y luego continúan ( 8 , 16 , 24 ................. )



Los alumnos reciben huinchas de variadas longitudes y la dividen en partes iguales. Ej. Una huincha de 24cm: 3 de a 8, 4 de a 6, 2 de 12 1 de 24.

Con dados : se tiran 3 dados y se escriben todos los números que se puedan con dichas cifras. Se descomponen los números para ver el valor de cada cifra según la posición en que se encuentre.

Realizar descomposiciones orales y escritas. Descomposiciones utilizando dinero.

Jugar a comprar. Ver en revistas precios de mercadería y realizar ventas ficticias.


OPERACIONES ARITMÉTICAS
Aplicar las operaciones de adición y sustracción a situaciones más complejas que en el nivel anterior, y extender los procedimientos de cálculo a números de más cifras, consolidando estrategias de cálculo mental y desarrollando procedimientos resumidos de cálculo escrito.
Identificar a la multiplicación y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible

Realizar cálculos mentales de productos y cuocientes exactos, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones multiplicativas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la multiplicación y de la división y a la relación entre ambas.
Estimar resultados de las operaciones aritméticas, a partir del redondeo de los términos que intervienen en ella.
Utilizar la calculadora para determinar sumas, restas, productos y cuocientes, cuando la complejidad de los cálculos así lo requiera.
Formular afirmaciones acerca de propiedades de las operaciones de multiplicación y división, a partir de regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de productos y cuocientes.
Comparar las operaciones estudiadas en cuanto a su significado y a las propiedades utilizadas en los cálculos.

Adiciones y sustracciones en situaciones que implican una combinación de ambas operaciones, contienen la incógnita en distintos lugares; permiten diferentes respuestas.
Generalización de combinaciones aditivas básicas a múltiplos de 1000 (Ejemplos: 3000+4000; 30000+40000; 300000+400000) y empleo de estrategias de cálculo mental conocidas (Ejemplo: 25+7 como 25+5+2) en números de la familia de los miles (Ejemplo 25000+7000 como 25000+5000+2000


Procedimientos de cálculo escrito de adiciones y sustracciones que, partiendo de la descomposición aditiva de los sumandos y de la completación de decenas y centenas, gradualmente se van resumiendo hasta llegar a alguna versión de los algoritmos convencionales. Aplicación de estos procedimientos en el ámbito de los números conocidos.
Utilización de multiplicaciones y divisiones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter multiplicativo.
Descripción del significado de resultados de multiplicaciones y divisiones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.
Manipulación de objetos y representación gráfica de situaciones multiplicativas y utilización de técnicas tales como adiciones o sustracciones reiteradas, para determinar productos y cuocientes.
Combinaciones multiplicativas básicas: memorización paulatina de multiplicaciones con factores hasta 10 (Ejemplo 3x4=12), apoyada en manipulaciones y visualizaciones con material concreto. Deducción de las divisiones respectivas (Ejemplo: 12:4=3, 12:3=4)
Simbología asociada a multiplicaciones y divisiones escritas.





Prioridad de la multiplicación y la división sobre la adición y sustracción en la realización de cálculos combinados (Ejemplo: 16-4x2=16-8).
Comparación de variados ejemplos de multiplicaciones con resultado constante y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de las propiedades en juego, correspondientes a producios en los que uno de los factores es una suma (distributividad de la multiplicación con respecto a la adición)
Comparación de variados ejemplos de multiplicaciones y divisiones que corresponden a situaciones inversas como: repartir equitativamente entre 5 y luego volver a juntar lo repartido, y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de la relación inversa entre la multiplicación y la división.

Los niños reciben tarjetas con números y deben formar tríos: sumando, sumando, suma o minuendo, sustraendo, diferencia.

Niños resuelven operaciones con unidades, descubriendo la relación de éstas con operaciones de múltiplos de diez y de cien. 3 + 4 , 30+ 40, 300 +400

Dada una suma o una resta, los alumnos descomponen el segundo término para facilitarle el cálculo mental. 345 + 9 = 345 +5+4
708 - 9 = 708 - 8 – 1











Alumnos resuelven problemas de aplicación.




Alumnos verbalizan la forma en que han resuelto distintos problemas de aplicación.

Alumnos trabajan con material concreto y gráfico, donde a partir de sumas y sustracciones reiteradas, descubren la situación multiplicativa.


Juego: el curso se divide en 2 grupos de a 12, a un grupo se le pide que formen subgrupos de a 4, y al otro, subgrupos de a 3. Sacan conclusiones y las verbalizan.


A partir de 3 números dados, los alumnos identifican la simbología que deben aplicar.
Luego de conocer la regla, los alumnos reciben una cantidad de ejercicios combinados con los resultados verdaderos y falsos. Identificar verdaderos.







Realizar con material concreto situaciones de repartir y reunir. Transferir experiencias al cuaderno, dibujando y realizando la operación correspondiente.






FORMAS Y ESPACIO
Caracterizar y comparar polígonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguajes geométrico que incorpore las nociones intuitivas de ángulo y de lados paralelos y perpendiculares. Trazar polígonos de acuerdo a características dadas.
Percibir lo que se mantiene constante en formas geométricas de dos dimensiones sometidas a a transformaciones que conservan su forma, su tamaño o ambas características.
Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras aristas y vértices; armar cuerpos de acuerdo a características dadas.
Identificar y representar objetos y cuerpos geométricos en un plano.
Interpretar y elaborar representaciones gráficas de trayectorias.

Representación gráfica de trayectorias: dibujar considerando referentes, direcciones y cambios de dirección e interpretación que permita ejecutar la trayectoria representada.

Problemas de aplicación: interpretación de mapas camineros.








RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: el análisis de los datos del problema, la opción entre procedimientos para su solución, y la anticipación, interpretación, comunicación y evaluación de los resultados obtenidos.
Afianzar la confianza en la propia capacidad de resolver problemas y estar dispuestos a perseverar en la búsqueda de soluciones
Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números en el ámbito correspondiente al nivel; a los conceptos de multiplicación y división, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo y campos de aplicación; a las relaciones y uso combinado de las cuatro operaciones estudiadas, al análisis, trazado y transformación de figuras planas, al armado y a la representación bidimensional de cuerpos geométricos; y al empleo de dibujos y planos para comunicar ubicaciones y trayectorias.
Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

Problemas relativos a la formación de números de 4, 5, 6 y más cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos, a la observación de regularidades en secuencias numéricas, a la localización de números en tramos de la recta numérica.
Problemas de multiplicación y división:
- en los que la incógnita ocupa distintos lugares;
- que implican una combinación de ambas operaciones;
- que permiten diferentes respuestas;
- que consisten en inventar situaciones a partir de una multiplicación o división dada;
- que implican la evaluación de procedimiento de cálculo;
- que contribuyen al conocimiento del entorno.


Ubicar en la recta numérica: el 6, el 65 y el 634. Determinar el valor del 6 en cada uno de los números.



· Con la ayuda de una tabla multiplicativa de doble entrada, los alumnos resuelven ejercicios con incógnitas ubicadas en distintas posiciones.




















NB 2

OBJETIVOS FUNDAMENTALES


CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

3º / 2º Sem.
NÚMEROS
Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carácter (científico, periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita.
Interpretar y organizar información numérica en tablas y gráficos de barra.
Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras, a través de la realización de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas.
Reconocer que un número se puede descomponer multiplicativamente
Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal:
- extendiendo las reglas de formación de números de una, dos y tres cifras a los números de cuatro, cinco y seis cifras;
- determinando el valor que tiene cada dígito, de acuerdo a su posición, en un número de hasta seis cifras;
- reconociendo que la lógica del sistema permite, con solo 10 símbolos escribir números cada vez mayores;
- relacionando el sistema de muneración decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carácter decimal.


Usos de los números en situaciones diversas, tales como: comunicar resultados, responder preguntas, relatar experiencias.
Procedimiento para comparar números, considerando el número de cifras y el valor posicional de ellas y para redondear números a distintos niveles de aproximación ( a decenas, a unidades de mil, etc.) y uso de los símbolos asociados al orden de los .
Unidades de medida: de longitud (kilómetros, metros, centímetros), de superficie ( metros cuadrados, centímetros cuadrados), de volumen (litros, centímetros cúbicos), de masa o “peso” (toneladas, kilogramos, gramos) equivalencias dentro de unidades de medida para una misma magnitud y su relación con el sistema de numeración decimal. Unidades de medida de tiempo: días, horas, minutos, segundos, como ejemplos de un sistema de medida no decimal.

Resolver problemas: verbalizar la resolución y comunicar resultados.
Aproximar números a la decena más próxima.



Alumnos se miden, escribiendo su medida en cm, m para terminar escribiendo con coma.



Alumnos reciben unidades de peso y luego tratan de igualar el peso recibido utilizando arena u otra cosa.




















FORMAS Y ESPACIO
Caracterizar y comparar polígonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguajes geométrico que incorpore las nociones intuitivas de ángulo y de lados paralelos y perpendiculares. Trazar polígonos de acuerdo a características dadas.
Percibir lo que se mantiene constante en formas geométricas de dos dimensiones sometidas a a transformaciones que conservan su forma, su tamaño o ambas características.
Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras aristas y vértices; armar cuerpos de acuerdo a características dadas.
Identificar y representar objetos y cuerpos geométricos en un plano.
· Interpretar y elaborar representaciones gráficas de trayectorias.

Elementos geométricos en figuras planas. Rectas paralelas y rectas perpendiculares percepción y verificación.



(C.C) Figuras geométricas: número de ejes de simetría.
Ampliación y reducción de dibujos de objetos y de formas geométricas para observar qué características cambian y cuáles se mantienen.
Prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: exploración y descripción en relación con:
- el número y forma de las caras
- el número de aristas y de vértices.
Armado de estos cuerpos en base a una red.
Representación plana de objetos y cuerpos geométricos, e identificación del objeto representado y de la posición desde la cual se realizó.

· Dibujar elementos geométricos con ayuda de la escuadra alemana.



Con la ayuda de espejos alumnos buscan ejes de simetría y luego la dibujan.
Alumnos reciben dibujos en hojas cuadriculadas y las reproducen.
Con material concreto los alumnos manipulan y sacan conclusiones.
Alumnos trabajan con la escuadra transportadora alemana, reproduciendo figuras geométricas.


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: el análisis de los datos del problema, la opción entre procedimientos para su solución, y la anticipación, interpretación, comunicación y evaluación de los resultados obtenidos.
Afianzar la confianza en la propia capacidad de resolver problemas y estar dispuestos a perseverar en la búsqueda de soluciones
Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números en el ámbito correspondiente al nivel; a los conceptos de multiplicación y división, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo y campos de aplicación; a las relaciones y uso combinado de las cuatro operaciones estudiadas, al análisis, trazado y transformación de figuras planas, al armado y a la representación bidimensional de cuerpos geométricos; y al empleo de dibujos y planos para comunicar ubicaciones y trayectorias.
· Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

Habilidad para resolver problemas:
- representación mental de la situación, comprensión del problema, identificación de preguntas a responder y anticipación a resultados.
- Distinción y búsqueda de relaciones entre la información disponible (datos) y la información que se desea obtener.
- Toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y modificación si muestra no ser adecuado.
- Revisión de la pertinencia del resultado obtenido en relación al contexto.
- Comunicación de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.
- Formulación de otras preguntas a partir de los resultados obtenidos.
Tipos de problema atingentes a los contenidos del nivel:
- problemas relativos a la formación de números de 4, 5, 6, y más cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos, a la observación de regularidades en secuencias numéricas, a la localización de números en tramos de la recta numérica.


- problemas de estimación y comparación de cantidades y medidas, que contribuyan a
ampliar el conocimiento del
entorno, en particular utilizando
dinero y las unidades de medida
de uso habitual.
Problemas de multiplicación y división:
- en los que la incógnita ocupa distintos lugares;
- que implican una combinación de ambas operaciones;
- que permiten diferentes respuestas;
- que consisten en inventar situaciones a partir de una multiplicación o división dada;
- que implican la evaluación de procedimiento de cálculo;
- que contribuyen al conocimiento del entorno.
Problemas de formas y espacio:
- manipulación y trazado de figuras planas;
- armado de cuerpos con condiciones dadas;
- anticipación de características de formas que se obtienen luego de traslaciones, reflexiones y rotaciones;
- identificación de cuerpos geométricos en base a representaciones planas;
- selección de caminos a partir de información representada en un plano, de acuerdo a determinadas condiciones.

Al analizar problemas en los que falta:
- Información
- La pregunta

Analizar conjuntamente problemas.

Analizar conjuntamente problemas.

Analizar conjuntamente problemas.




Verbalizan la forma en que resolvieron los problemas.




Alumnos resuelven problemas de ingenio y pensamiento lógico.





A partir de folletos de supermercado, farmacias, etc. alumnos realizan cálculo estimativo y exacto de compras.




Alumnos resuelven problemas combinados en forma individual y luego en grupo verbalizando lo hecho.






A los alumnos se les dan redes y ellos arman cuerpos geométricos.
Observan posibles redes de 1 cubo e identifican los correctos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario