PLANIFICACIÓN ANUAL EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB5 – 7º BÁSICO
OBJETIVOS FUNDAMENTALES
NB 5 (7º año básico)
CONTENIDOS MINIMOS
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES
· Reconocer diferencias fundamentales entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas de numeración y de medición.
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
Comparación de la escritura de números, hasta 100, en base diez y en base dos (sistema binario).
Comparar la escritura de los números en el sistema decimal con la del sistema de numeración romana, en cuanto al valor posicional.
Comparar el sistema de numeración decimal con el sistema sexagesimal de medición del tiempo en cuanto al valor de la base.
Analizar el concepto de "sistemas numéricos" como una creación del ser humano para entregar y recibir información cuantitativa.
Crear sistemas numéricos.
Establecer equivalencias entre sistemas numéricos de distintas bases (en uso).
Plantear y resolver problemas en que estén involucradas fracciones comunes y decimales e interpretar comprensivamente los resultados como fuente de información significativa.
Solucionar proposiciones abiertas (igualdades y desigualdades) con fracciones y decimales.
Apreciar el valor instrumental de la Matemática en la apropiación significativa de la realidad.
NÚMEROS EN LA VIDA DIARIA
· Interpretación y expresión de resultados de medidas, grandes y pequeñas, apoyándese en magnitudes diferentes (una décima de segundo en la cantidad de metros que avanza un atleta en ese tiempo; grandes cantidades de dinero en UF, por ejemplo).
Utilizar los datos de la información nacional para entender conceptos de UF, IVA, UTM, IPC, como parte de la realidad. Problematizar con datos reales.
Calcular IVA en productos reales.
Atribuir y expresar el significado de grandes y pequeños números utilizando diferentes recursos tanto gráficos como numéricos.
Calcular áreas y volúmenes usando las potencias.
Anticipar resultados - aproximando y/o acotando-, a partir del análisis de las características de los números involucrados en los problemas y de las condiciones de éstos.
MULTIPLICACION Y DIVISION DE NUMEROS DECIMALES
· Cálculo escrito, mental aproximado y con calculadora en situaciones problema.
· Análisis de relaciones entre factores y producto y entre los términos de la división y el cuociente para establecer regularidades cuando intervienen cantidades menores que 1.
Realizar concurso: mente v/s calculadora
Aproximar cantidades y comparar con el resultado exacto.
Utilizar el razonamiento proporcional como estrategia para resolver problemas numéricos y geométricos.
PROPORCIONALIDAD
Resolución de situaciones problemas, estableciendo razones entre partes de una colección u objeto y entre una parte y el todo.
Interpretación y uso de razones expresadas de diferentes maneras.
Resolución de problemas, elaborando tablas correspondientes a:
- situaciones de variación no proporcional.
- situaciones de variación proporcional directa e inversa.
Identificación y análisis de las diferentes razones y parejas de razones que se pueden establecer entre los datos de tablas correspondientes a variación proporcional directa e inversa.
Comparación de tablas correspondientes a situaciones de variación proporcional directa e inversa para establecer diferencias.
Interpretación y expresión de porcentajes como proporciones y cálculo de porcentajes en situaciones cotidianas.
Resolver y graficar problemas referidos a magnitudes que varían directamente. Establecer regularidades.
Graficar datos de variación de magnitudes directamente proporcionales. Obtener información directamente del gráfico, interpolando y extrapolando.
Establecer empíricamente un procedimiento para construir redes de cilindros y conos.
Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.
FIGURAS Y CUERPOS GEOMETRICOS
· Estudio de triángulos: características de sus lados y de sus ángulos.
· Construcción de alturas y bisectrices en diversos tipos de triángulos.
· Investigación sobre aplicaciones prácticas del teorema de Pitágoras.
· Uso de instrumentos (regla, compás, escuadra), para la reproducción y creación de triángulos y para la investigación de las condiciones necesarias para dibujar un triángulo.
· Redes para armar prismas y pirámides. Armar cuerpos geométricos a partir de otros más pequeños.
· Medición y cálculo de perímetros y de áreas de triángulos de diversos tipos en forma concreta, gráfica y numérica.
· Investigación de las relaciones entre medidas de altura y base y el área correspondiente, en familias de triángulos generadas al mantener dichas medidas constantes.
Utilizar la calculadora para resolver problemas complejos de cálculo de áreas, perímetros y volúmenes, de capacidad y peso.
Recolectar diferentes objetos de uso diario, que tengan formas geométricas.
Recolectar y analizar datos en situaciones del entorno local, regional y nacional y comunicar resultados; seleccionar formas de presentar la información y resultados de acuerdo a la situación.
TRATAMIENTO DE INFORMACION
· Presentación de información en tablas de frecuencias relativas y construcción de gráficos circulares.
· Análisis de información: utilizando como indicador de dispersión el recorrido de la variable, y como medidas de tendencia central la moda, la media y la mediana.
Realizar gráfico de tallas de los alumnos del curso.
martes, 1 de diciembre de 2009
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