martes, 1 de diciembre de 2009

Plantillas de cuarto basico

PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB2 – 4º BÁSICO




NB 2

OBJETIVOS FUNDAMENTALES


CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

4º/ 1ºSem.
NÚMEROS
Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carácter (científico, periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita.
Interpretar y organizar información numérica en tablas y gráficos de barra.
Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras, a través de la realización de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas.
Reconocer que un número se puede descomponer multiplicativamente.
Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal:
- extendiendo las reglas de formación de números de una, dos y tres cifras a los números de cuatro, cinco y seis cifras;
- determinando el valor que tiene cada dígito, de acuerdo a su posición, en un número de hasta seis cifras;
- reconociendo que la lógica del sistema permite, con solo 10 símbolos escribir números cada vez mayores;
- relacionando el sistema de numeración decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carácter decimal.


· Utilizar fracciones para interpretar y comunicar información relativa a partes de un objeto o de una unidad de medida; reconocerlas como números que permiten cuantificar esas partes y compararlas entre sí y con los números naturales.

Números naturales del 0 al 1000000
Lectura de números: nombres, tramos de
secuencia, consideración del 0 en
distintas posiciones, regularidades,
(reiteración de los nombres de los
números de una, dos y tres cifras a
los que se agrega la palabra “mil” para
nominar números de cuatro, cinco y seis
cifras)
Escritura de números: formación de números de cuatro, cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos, a los que se agrega una, dos y tres cifras según se trate de miles, decenas de miles o centenas de miles, respectivamente.
Representación de números, cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición.
Uso de tablas, cuadros de doble entrada, gráficos de barra para seleccionar y organizar datos.
Uso de los números en situaciones diversas, tales como: comunicar resultados, responder preguntas, relatar experiencias.
Procedimiento para comparar números, considerando el número de cifras y el valor posicional de ellas y para redondear números a distintos niveles de aproximación (a decenas, a centenas, unidades de mil, etc.) y uso de los símbolos asociados al orden de los números.


Estimación y comparación de cantidades y medidas, directamente, por visualización o manipulación, o mediante redondeo de acuerdo al contexto de los datos
Transformación de números por aplicación reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numéricas constituidas por múltiplos de un número.
Descomposición multiplicativa de un número, representación con objetos concretos o dibujos y exploración de distintas descomposiciones de un mismo número 8Ejemplo: 24 como 12x 2, como 8x3, como 6x4 etc.)
Valor representado por cada cifra de acuerdo a su posición en un número expresado en unidades y transformación de un número de más de tres cifras por cambio de posición de sus dígitos.
Composición y descomposición aditiva y multiplicativa de un número en unidades y múltiplos de potencias de 10. (Ejemplo: 2384=2x1000 + 3x100 + 8x10 + 4 )
Sistema monetario nacional: monedas, billetes, sus equivalencias y su relación con el sistema de numeración decimal.


Leer números
Escuchar números y anotarlos
Series numerales de cantidades constantes de variadas formas

Identificar con colores las unidades (U), decenas (D) y centenas.
Escribir números en tablas que identifican valores posicionales
UM (T)
C (H)
D (Z)
U (E)


3
0
1

4
8
7
4


Confeccionar una recta numérica
Ubicar números en una recta
Identificar número solicitado en una recta

Responder cuestionario a partir de un gráfico

Redondear con: moneda nacional, habitantes, alturas de montañas, etc.
Ubicar decenas y centenas vecinas.
Ejemplo: 233
Decenas vecinas : 230 y 240
Centenas vecinas : 200 y 300
Clasificar en conjuntos de acuerdo al redondeo
Ordenar de mayor a menor o viceversa varias cifras

Seccionar diferentes materiales concretos en partes iguales (Ej.: platos de cartón, cuerdas, agua ,etc.)

Identificar fracciones de uso diario (kilos, litros,etc.)
Relacionar partes del todo con número fraccionario

Descomponer cantidades numéricas en monedas de 10,100 y 1000

Jugar con dados para aproximarse lo más posible a un número solicitado (más grande, más chico, etc) formando número de tres, cuatro y cinco dígitos.



OPERACIONES ARITMÉTICAS
Aplicar las operaciones de adición y sustracción a situaciones más complejas que en el nivel anterior, y extender los procedimientos de cálculo a números de más cifras, consolidando estrategias de cálculo mental y desarrollando procedimientos resumidos de cálculo escrito
Identificar a la multiplicación y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible
Realizar cálculos mentales de productos y cuocientes exactos, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones multiplicativas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la multiplicación y de la división y a la relación entre ambas.
Realizar cálculos escritos de productos y de cuocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números, en propiedades de la multiplicación y de la división y en la relación entre ambas, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.


Adiciones y sustracciones en situaciones que implican una combinación de ambas operaciones que contienen la incógnita en distintos lugares; permiten diferentes respuestas.
Generalización de combinaciones aditivas básicas a múltiplos de 1000 (Ejemplos: 3000+4000, 30000+40000, 300000+400000) y empleo de estrategias de cálculo mental conocidas (Ejemplo: 25+7 como 25+5+2 en números de la familia de los miles (Ejemplo: 25000+7000 como 25000+5000+2000).
Procedimientos de cálculo escrito de adiciones y sustracciones que, partiendo de la descomposición aditiva de los sumandos y de la completación de decenas y centenas, gradualmente se van resumiendo hasta llegar a alguna versión de los algoritmos convencionales. Aplicación de estos procedimientos en el ámbito de los números conocidos.
Utilización de multiplicaciones y divisiones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter multiplicativo.
Descripción del significado de resultados de multiplicaciones y divisiones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.
· Resolver incógnitas simples. Ej.: 2 00 + ___ = 4000
Relacionar resolución de incógnita con operaciones contrarias
Lotería de cálculo mental






Completación graduada de menor a mayor a la cifra solicitada
Ej. : de 3234 a 10000
3234 + 6 = 3240
3240 + 60 = 3300
3300 + 700 = 4000
4000 + 6000 = 10000

Resolución de problemas (cuadernillo creado en el colegio para 4º)
Utilizar el planteamiento : problema, cálculo y respuesta (escrita y completa.)











Estimar resultados de las operaciones aritméticas, a partir del redondeo de los términos que intervienen en ella.




Utilizar la calculadora para determinar sumas, restas, productos y cuocientes, cuando la complejidad de los cálculos así lo requiera.
Formular afirmaciones acerca de propiedades de las operaciones de multiplicación y división, a partir de regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de productos y cuocientes.
· Comparar las operaciones estudiadas en cuanto a su significado y a las propiedades utilizadas en los cálculos.
Cálculo mental de productos y cuocientes utilizando estrategias tales como: descomposición aditiva de factores (Ejemplo: 25x12 como 25x10 +25x2), descomposición multiplicativa de factores (Ejemplo: 32x4 como 32x2x2), reemplazo de un factor por un cuociente equivalente (Ejemplo: 48x50 como 48x100 : 2).
División con resto distinto de 0 y establecimiento de igualdades del tipo: 29= 7x4+1 que proviene de la división 28:4.
Prioridad de la multiplicación y la división sobre la adición y la sustracción en la realización de cálculos combinados (Ejemplo: 16-4x2=16-8=)
Cálculo escrito de productos en que uno de los factores es número de una o dos cifras o múltiplo de 10, 100 y 1000; y de cuocientes o restos en que el divisor es un número de una cifra:
- para la multiplicación, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposición aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicación sobre la adición, que evolucionan hasta llegar a alguna versión del algoritmo convencional;
- para la división, basándose en la determinación del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor.


Comparación de variados ejemplos de multiplicaciones con resultado constante y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de las propiedades en juego, correspondientes a:
- cambio de orden de los factores
(conmutatividad)
- secuencia en que se realizan las multiplicaciones
- de más de dos factores (asociatividad)


Repartir diferentes cantidades de variados entre los niños y pedir que formen grupos con la misma cantidad e identificar el resto

Buscar un planteamiento matemático para la situación
Establecen la prioridad de las operaciones (Punkt vor Strich)

Realizar muchas multiplicaciones y divisiones de la siguiente forma:

345 · 8 =
300 · 8 = 2400
40 · 8 = 320
5 · 8 = +___40____
2760






Todos se ponen en círculo y reciben una multiplicación , la profesora al centro nombra un productos y todos los que correspondan a ese resultado corren o se sientan , etc. Y se ve que es igual
Niños recortan cuadrados de papel con multiplicaciones escritas, al girarlas se observa la conmutatividad y la asociatividad.



FORMAS Y ESPACIO
Caracterizar y comparar polígonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguajes geométrico que incorpore las nociones intuitivas de ángulo y de lados paralelos y perpendiculares. Trazar polígonos de acuerdo a características dadas.
Percibir lo que se mantiene constante en formas geométricas de dos dimensiones sometidas a a transformaciones que conservan su forma, su tamaño o ambas características.
Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras aristas y vértices; armar cuerpos de acuerdo a características dadas.
Identificar y representar objetos y cuerpos geométricos en un plano.
Interpretar y elaborar representaciones gráficas de trayectorias.

Representación gráfica de trayectorias; dibujar considerando referentes, direcciones y cambios de dirección e interpretación que permita ejecutar la trayectoria representada.
· Observan elementos del ambiente
· Clasifican libremente, hasta conducir a redondos y poliedros
Identificar la cantidad y el tipo de caras


Dibujan en plano cuerpos geométricos, punteando las líneas escondidas.
Construyen variados elementos los principales cuerpos.



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: el análisis de los datos del problema, la opción entre procedimientos para su solución, y la anticipación, interpretación, comunicación y evaluación de los resultados obtenidos.
Afianzar la confianza en la propia capacidad de resolver problemas y estar dispuestos a perseverar en la búsqueda de soluciones
Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números en el ámbito correspondiente al nivel; a los conceptos de multiplicación y división, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo y campos de aplicación; a las relaciones y uso combinado de las cuatro operaciones estudiadas, al análisis, trazado y transformación de figuras planas, al armado y a la representación bidimensional de cuerpos geométricos; y al empleo de dibujos y planos para comunicar ubicaciones y trayectorias.
· Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

Tipos de problema atingentes a los contenidos del nivel:
- problemas relativos a la formación de números de 4, 5, 6, y más cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos, a la observación de regularidades en secuencias numéricas, a la localización de números en tramos de la recta numérica.
- problemas de estimación y comparación de
cantidades y medidas, que
contribuyan a ampliar el
conocimiento del entorno, en
particular utilizando dinero y las
unidades de medida de uso
habitual.

Problemas de multiplicación y división:
- en los que la incógnita ocupa distintos lugares;
- que implican una combinación de ambas operaciones;
- que permiten diferentes respuestas;
- que consisten en inventar situaciones a partir de una multiplicación o división dada;
- que implican la evaluación de procedimiento de cálculo;
- que contribuyen al conocimiento del entorno.


Problemas variados, relativos a combinaciones de las cuatro operaciones conocidas, que dan cuenta de los sentidos, de los procedimientos de cálculo y de las diferentes aplicaciones de estas operaciones y que permiten ampliar el conocimiento de la realidad.


· Trabajar mediante adivinanzas. Ej.: tengo un número entre 2000 y 3000 con 3C y sus unidades son el doble de las C ¿cuál es?


· Inventan preguntas a partir de planteamiento
Inventan planteamiento a partir de preguntas




Utilizar catálogos de supermercados, farmacias, etc. y comparar precios, presupuestos, cantidades, etc.


Hacer el planteamiento matemático de uno escrito.
Ejemplo: La profesora :Hay cinco ramo de flores, y cada una tiene ocho flores . ¿Cuánto sale una flor si en total cuestan $8000?








Con los catálogos ya nombrados, confeccionan presupuestos, situaciones de compras familiares. Calculan costos de unidad de un pack, etc.





NB 2

OBJETIVOS FUNDAMENTALES


CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

4º/2º Sem.
NÚMEROS
Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carácter (científico, periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita.
Interpretar y organizar información numérica en tablas y gráficos de barra.
Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras, a través de la realización de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas.
Reconocer que un número se puede descomponer multiplicativamente
Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal:
- extendiendo las reglas de formación de números de una, dos y tres cifras a los números de cuatro, cinco y seis cifras;
- determinando el valor que tiene cada dígito, de acuerdo a su posición, en un número de hasta seis cifras;
- reconociendo que la lógica del sistema permite, con solo 10 símbolos escribir números cada vez mayores;
- relacionando el sistema de numeración decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carácter decimal.

· Utilizar fracciones para interpretar y comunicar información relativa a partes de un objeto o de una unidad de medida; reconocerlas como números que permiten cuantificar esas partes y compararlas entre sí y con los números naturales.

Uso de tablas, cuadros de doble entrada, gráficos de barra para seleccionar y organizar datos.
Usos de los números en situaciones diversas, tales como: comunicar resultados, responder preguntas, relatar experiencias.
Procedimiento para comparar números, considerando el número de cifras y el valor posicional de ellas y para redondear números a distintos niveles de aproximación ( a decenas, a unidades de mil, etc.) y uso de los símbolos asociados al orden de los números.
Estimación y comparación de cantidades y medidas, directamente, por visualización o manipulación, o mediante redondeo de acuerdo al contexto de lo datos.
Unidades de medida: de longitud (kilómetros, metros, centímetros), de superficie ( metros cuadrados, centímetros cuadrados), de volumen (litros, centímetros cúbicos), de masa o “peso” (toneladas, kilógramos, gramos) equivalencias dentro de unidades de medida para una misma magnitud y su relación con el sistema de numeración decimal. Unidades de medida de tiempo: días, horas, minutos, segundos, como ejemplos de un sistema de medida no decimal.


NÚMEROS RACIONALES: LAS FRACCIONES
Situaciones de reparto equitativo y de medición que dan lugar a la necesidad de incorporar las fracciones.
Fraccionamiento en partes iguales de objetos, unidades de medida (longitud, superficie, volumen) mediante procedimientos tales como, dobleces y cortes, trazado de líneas y coloreo de partes, trasvasamientos. Reconstrucción del entero a partir de las partes en cada caso.
Lectura y escritura de fracciones: medios, tercios, cuartos, octavos décimos y centésimos, usando como referente un conjunto de objetos fraccionables o una unidad de medida.
Uso de fracciones en la representación de cantidades y medidas de diferentes magnitudes en contextos cotidianos.
Familias de fracciones de igual valor con apoyo de material concreto
Comparación de fracciones mediante representación gráfica y ubicación en tramos de una recta numérica graduada en unidades enteras.


· Hacer encuesta en un nivel del colegio sobre tema de interés
Trabajar los datos, con tabulaciones, etc.
Conocer tipos de gráficos (torta y barra)
Hacer el gráfico
Comunicar resultados en forma escrita y oral al curso, profesora, o quien corresponda





Trabajar con materiales del entorno (envases de yogurt, bebidas, etc.) para comparar volumen, cantidades, etc. (medidas arbitrarias)
Usar medidas convencionales de medición







Trabajar las conversiones de minutos a hora y a segundos, agregar y quitar minutos.
Trabajar en situaciones reales, tales como: horarios de metrotrén, consultas médicas

Repartir torta de cumpleaños igual para todos, luego en mitades , cuartos, etc.

Doblar y seccionar diferentes materiales (papel, platos de cartón, etc.)




Buscar en catálogos, envases, etc. La existencia de números fraccionarios





Utilizar caja de fracciones para ver sus equivalencias y sus adiciones.
Representan gráficamente diversas fracciones
Pintan igual fracción de diferentes formas
Ubican en recta numérica diferentes fracciones





OPERACIONES ARITMÉTICAS
Aplicar las operaciones de adición y sustracción a situaciones más complejas que en el nivel anterior, y extender los procedimientos de cálculo a números de más cifras, consolidando estrategias de cálculo mental y desarrollando procedimientos resumidos de cálculo escrito
Identificar a la multiplicación y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible
Realizar cálculos mentales de productos y cuocientes exactos, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones multiplicativas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la multiplicación y de la división y a la relación entre ambas.
Realizar cálculos escritos de productos y de cuocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números, en propiedades de la multiplicación y de la división y en la relación entre ambas, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.
Estimar resultados de las operaciones aritméticas, a partir del redondeo de los términos que intervienen en ella.




Utilizar la calculadora para determinar sumas, restas, productos y cuocientes, cuando la complejidad de los cálculos así lo requiera.
Formular afirmaciones acerca de propiedades de las operaciones de multiplicación y división, a partir de regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de productos y cuocientes.
· Comparar las operaciones estudiadas en cuanto a su significado y a las propiedades utilizadas en los cálculos.

Adiciones y sustracciones en situaciones que implican una combinación de ambas operaciones que contienen la incógnita en distintos lugares; permiten diferentes respuestas.
Procedimientos de cálculo escrito de adiciones y sustracciones que, partiendo de la descomposición aditiva de los sumandos y de la completación de decenas y centenas, gradualmente se van resumiendo hasta llegar a alguna versión de los algoritmos convencionales. Aplicación de estos procedimientos en el ámbito de los números conocidos.


Asociación de situaciones correspondientes a una adición reiterada, de un arreglo bidimensional (elementos ordenados en filas y columnas), una relación de proporcionalidad (correspondencia uno a varios) ,un reparto equitativo y una comparación por cuociente, con las operaciones de multiplicación y división.
Utilización de multiplicaciones y divisiones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter multiplicativo.
Descripción del significado de resultados de multiplicaciones y divisiones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.



Multiplicación de un número por potencias de 10 (Ej.: 23x1000=23000) y las divisiones respectivas (Ej.:23000:1000= 23)
Cálculo mental de productos y cuocientes utilizando estrategias tales como: descomposición aditiva de factores (Ejemplo: 25x12 como 25x10 +25x2), descomposición multiplicativa de factores (Ejemplo: 32x4 como 32x2x2), reemplazo de un factor por un cuociente equivalente (Ejemplo: 48x50 como 48x100 : 2).
División con resto distinto de 0 y establecimiento de igualdades del tipo: 29= 7x4+1 que proviene de la división 29:4.
Cálculo escrito de productos en que uno de los factores es número de una o dos cifras o múltiplo de 10, 100 y 1000; y de cuocientes o restos en que el divisor es un número de una cifra:
- para la multiplicación, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposición aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicación sobre la adición, que evolucionan hasta llegar a alguna versión del algoritmo convencional;
- para la división, basándose en la determinación del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor.



Uso de la calculadora en base a consideraciones tales como cantidad de cálculos a realizar, tamaño de los números, complejidad de los cálculos
Técnicas de estimación y redondeo para controlar la validez de un cálculo y detectar eventuales errores.
Comparación de variados ejemplos de multiplicaciones con resultado constante y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de las propiedades en juego, correspondientes a:
- cambio de orden de los factores
(conmutatividad)
- secuencia en que se realizan las multiplicaciones
- de más de dos factores (asociatividad)
Comparación de variados ejemplos de multiplicaciones y divisiones en las que intervienen el 0 y el 1

Resuelven variados ejercicios, en forma horizontal:
Ejemplo: 224 + ____ - 8 = 300
Practican:
Ejemplo:
342 + 282 =
300 + 200 =
40 + 80 =
2 + 2 =





Completan tablas con las cuatro operaciones, con la siguiente estructura:
+
700
40


300


302

500






Resuelven problemas del siguiente tipo:

Un piscina se llena con 24.000 litros, si cada hora entran 800 litros . Cuántas horas tardará en llenar la piscina?

Explicar las diferentes formas en que llegan al mismo resultado, tanto oral como escrito.

Trabajar con material concreto: monedas de cien , diez y billetes de mil

Trabajar con diferentes materiales de uso multiplicativo diario, como son: baldosas, jabas de botellas, cubetas de hielo, etc.


Repartir diferentes cantidades dentro de un grupo compuesto siempre por la misma cantidad de personas y las personas deben recibir igual cantidad entre sí. Ejemplo: entre cinco personas repartir 5 cuadrados de chocolate, 8 cuadrados de chocolate, etc.

Utilizar variados ejemplos del tipo:
25 · 200 = 25 · 100 · 2 =





Trabajar de la siguiente forma:

a) 24 : 6 =
6 · 4 = 24

b) 27 : 6 =
6 · 4 + 3 =

Usan las calculadora para verificar resultados y procesos realizados
Redondean precios y diferentes cosas que ya redondean en su vida diaria.
Redondean cifras de cálculos, por ejemplo
7124 ·13 »7000 · 10

Representan en un algoritmo multiplicativo, situaciones como: una persona compra tres cajas de huevos. Cada caja tiene dos filas de seis huevos. Cuántos huevos tiene?

Ejercitan en cuadernillo de tareas



FORMAS Y ESPACIO
Caracterizar y comparar polígonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguajes geométrico que incorpore las nociones intuitivas de ángulo y de lados paralelos y perpendiculares. Trazar polígonos de acuerdo a características dadas.
Percibir lo que se mantiene constante en formas geométricas de dos dimensiones sometidas a a transformaciones que conservan su forma, su tamaño o ambas características.
Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras aristas y vértices; armar cuerpos de acuerdo a características dadas.
Identificar y representar objetos y cuerpos geométricos en un plano.
· Interpretar y elaborar representaciones gráficas de trayectorias.

Elementos geométricos en figuras planas: rectas paralelas y rectas perpendiculares (percepción y verificación); clasificación de ángulos en rectos, agudos y obtusos
Figuras geométricas: número de ejes de simetría
Exploración de diversos tipos de triángulos y clasificación en relación con:
- la longitud de sus lados ( 3 lados iguales, sólo 2 lados iguales, 3 lados desiguales)
- la medida de sus ángulos ( 1 ángulo recto, sólo ángulos agudos, 1 ángulo obtuso)
- el número de ejes de simetría ( con 0, con 1 o con tres ejes de simetría)
- trazado de triángulos pertenecientes a las clases estudiadas
exploración de diversos tipos de cuadriláteros y clasificación en relación con:
- la longitud de sus lados (todos los lados iguales, todos los lados diferentes y dos pares de lados iguales)
- el número de pares de lados paralelos 8 con 0, con 1 o con dos pares);
- el número de ángulos rectos (con 0 con 2, con 4)
- trazado de cuadriláteros pertenecientes a las clases estudiadas

Realización de traslaciones, reflexiones y rotaciones manipulando dibujos de objetos y de formas geométricas, para observar qué características cambian y cuáles se mantienen.
Ampliación y reducción de dibujos de objetos y figuras geométricas para observar qué características cambian y cuáles se mantienen.
Exploración y descripción de prismas rectos, pirámides, cilindros y conos en relación con:
- el número y forma de las caras
- el número de aristas y de vértices
- armado de estos cuerpos en base a una red.



Representación plana de objetos y cuerpos geométricos, e identificación del objeto representado y de la posición desde la cual se realizó.
Representación gráfica de trayectorias; dibujar considerando referentes, direcciones y cambios de dirección e interpretación que permita ejecutar la trayectoria representada.




Buscan figuras planas en su entorno inmediato

Construyen una “esquina” y clasifican diferentes ángulos en mayores y menores a la esquina

Trabajan con espejo para ver simetrías en diferentes elementos.

Miden lados de triángulos
Pintan de diferentes colores triángulos según sus ángulos



Pintar diferentes cuadriláteros, recortarlos para revisar los lados iguales y ángulos

Comparar diferentes cuadriláteros en tablas de doble entrada





Efectúan rotaciones con la ayuda del espejo o doblar hojas para controlar cambios




Copian dibujos de objetos pintados en papel cuadriculado a papel cuadriculado de otro tamaño

Traen diferentes objetos de envases de la casa para conocer los cuerpos geométricos

Comparan objetos cotidianos con material didáctico de los cuerpos geométricos y identifican caras y formas iguales

Recortan cuerpos geométricos para recibir la red plana del cuerpo

Construyen cuerpos a través de pintar redes de cuerpos.

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