martes, 1 de diciembre de 2009

Plantillas de octavo basico

PLANIFICACIÓN ANUAL EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB6 – 8º BÁSICO





OBJETIVOS FUNDAMENTALES
NB 6 (8º año básico)

CONTENIDOS MINIMOS

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Utilizar sistemáticamente razonamientos ordenados y comunicables para la resolución de problemas numéricos y geométricos.
NUMEROS ENTEROS
· Interpretación del uso de signos en los números, en la vida diaria, en contextos ligados a: la línea cronológica (AC, DC), la medición de temperatura (bajo 0, sobre 0), la posición respecto del nivel del mar.
· Resolución de problemas que impliquen realizar adiciones y sustracciones, con y sin apoyo en la recta numérica.

Analizar la necesidad de ampliar el conjunto de los números naturales debido a la existencia de magnitudes con sentidos opuestos y a la necesidad de que no hayan sustracciones sin resultado.
A partir de modelos gráficos y situacionales, conceptualizar la adición y multiplicación de enteros y la sustracción y división como sus inversiones.

Percibir las posibilidades que ofrece el sistema de numeración decimal para expresar cualquier cantidad por grandes o pequeñas que éstas sean.
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
· Asociación de una potencia de base 10 con exponente positivo o negativo a cada posición en el sistema de numeración.
· Interpretación y expresión de resultados como sumas ponderadas de potencias de 10 en situaciones problema.

Leer y analizar información cuantitativa expresada en notación científica. Expresar cantidades muy grandes y muy pequeñas en esa notación.


Resolver problemas utilizando las potencias para expresar y operar con grandes y pequeñas cantidades.
POTENCIAS DE BASE NATURAL Y EXPONENTE ENTERO.
· Análisis y comparación de la representación gráfica de a2 y de a-2.
· Interpretación de a-2 y de a-3 como 1/a2 y 1/a3 respectivamente.
· Potencias como multiplicación iterada.
· Análisis de situaciones de crecimiento y de decrecimiento exponencial.
· Investigación de regularidades y propiedades de operaciones con potencias a partir de la resolución de problemas.


Leer y analizar información cuantitativa expresada en notación científica. Expresar cantidades muy grandes o muy pequeñas en esa notación.



Reconocer que una amplia gama de problemas se pueden expresar, plantear y resolver utilizando expresiones algebraicas simples.
ECUACIONES DE PRIMER GRADO
· Noción de igualdad de expresiones algebraicas.
· Traducción de situaciones-problema a ecuaciones con una incógnita.
· Creación de diversos problemas con sentido a partir de ecuaciones con una incógnita.
· Uso de propiedades de los números y de las operaciones para encontrar soluciones.

Calcular magnitudes comunes utilizando gráficos y tablas, y deducir proporcionalidad.
Resolver proposiciones abiertas (ecuaciones e inecuaciones) en que intervengan enteros.

Estimar y acotar, de manera pertinente y razonable, resultados de operaciones con decimales positivos y negativos; expresarlos en fracciones según posibilidades y conveniencia de acuerdo a la situación.
NUMEROS DECIMALES Y FRACCIONES
· Resolución de situaciones-problema en las que sea necesario y pertinente expresar como fracciones números decimales finitos e infinitos periódicos.
· Aproximaciones convenientes para números decimales infinitos.
· Uso de la calculadora para investigar y establecer patrones en familias de números decimales.


Plantear y resolver problemas en que estén involucradas situaciones problemáticas, donde sea necesario y pertinente expresar como fracciones números decimales finitos e infinitos periódicos.


Recolectar y analizar datos en situaciones del entorno local, regional y nacional y comunicar resultados utilizando y fundamentando diversas formas de presentar la información y resultados del análisis de acuerdo a la situación.
TRATAMIENTO DE INFORMACION
· Análisis de tablas y gráficos estadísticos habitualmente utilizados en la prensa.
· Lectura y análisis de resultados de encuestas de opinión.
· Elaboración de tablas y gráficos correspondientes a situaciones de variación proporcional directa e inversa.
· Caracterización de situaciones de proporcionalidad inversa y directa mediante un producto constante y un cuociente constante, respectivamente.

· Cálculo de porcentajes y elaboración y análisis de tablas de aumentos y descuentos en un porcentaje dado, utilizando calculadora.

Construir gráficos cartesianos para representar los valores de magnitudes que varían inversamente y observar regularidades. Extraer información por interpolación.




Analizar y anticipar los efectos en la forma, el perímetro, el área y el volumen de figuras y cuerpos geométricos al introducir variaciones en alguno(s) de sus elementos (lados, ángulos).
FIGURAS Y CUERPOS GEOMETRICOS
Investigación sobre la suma de los ángulos interiores de polígonos y el número de lados de éstos; construcción de polígonos por combinación de otros.
Investigación de las relaciones entre los ángulos que se forman al intersectar dos rectas por una tercera. Resolución de problemas.
Análisis de los elementos de una circunferencia (radio, diámetro) en la reproduccción y creación de circunferencias con regla y compás.
Construcciones de redes para armar cilindros y conos.
Realización e interpretación de planos de tipo esquemáticos a escala.
Obtener figuras geométricas predeterminadas, utilizando
el "Tangrama Chino" y el "Tangrama alemán".
Establecer una clasificación jerarquizada de los cuadriláteros.
Observar y analizar la simetría presente en el entorno natural y cultural, estableciendo las condiciones para reproducirla con regla y compás.
Obtener figuras simétricas a través del plegado y el recorte.


Reconocer las dificultades propias de la medición de curvas y utilizar modelos geométricos para el cálculo de medidas.
PERIMETRO, AREA Y VOLUMEN
· Experimentación de diversos procedimiento (gráficos y concretos) para medir el perímetro y el área de circunferencias.
· Interpretación y uso de fórmulas para el cálculo de perímetro y área de circunferencias y de polígonos.
· Estimación y cálculo del volumen de cuerpos geométricos regulares expresándolos en las unidades pertinentes.
· Relaciones de equivalencia entre unidades de volumen de uso corriente.
· Interpretación y uso de fórmulas para el cálculo del volumen de cilindros, conos y prismas rectos.
· Resolución de problemas geométricos de proporcionalidad (producir figuras semejantes).
Obtener experimentalmente una aproximación de la constante "pi" y reconocerla como tal constante.
Formar cubos y prismas en base a cubitos unitarios a fin de conceptualizar el volumen. Inducir fórmulas de volumen de prismas, cubos y cilindros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario