martes, 1 de diciembre de 2009

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PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB1 – 1º BÁSICO



NB 1

OBJETIVOS FUNDAMENTALES


CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

1º/1.
SEM.
NÚMEROS
· Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.
Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.
Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar en varias maneras, como suma de otros más pequeños.
Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:
- leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas.
- Reconociendo, en números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa.









(O.C.)Conocer las nociones básicas de conjunto.


Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de----izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).
Escritura de números: formación de números de una cifra y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha)



Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.

Conteo de cantidades: de a uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2 ).

Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.
Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización o manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.
Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.



Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ).
(C.C.) Internalización del concepto de número.
(C.C.)Conocimiento de las nociones básicas sobre conjuntos, necesarias para la formación del concepto de número.

Reconocen e identifican los numerales.
Ordenan números en una recta numérica o fragmento de ella
Ordenan los numerales en orden creciente y decreciente.
Dictan y escriben números telefónicos.
Realizan ejercicios de escritura de números con distintos materiales siguiendo una progresión de lo más simple a lo más complejo.


Observan y describen una lámina con la presencia de cuantificadores.



Cuentan objetos de la vida cotidiana (compañeros, lápices, sacapuntas, gomas, cuadernos).

Comparan elementos de sus estuches.
Se comparan entre ellos.





Ordenan según distintos criterios (color, tamaño, ancho, largo).

Juegan con fichas de colores buscando combinaciones.
Agrupan útiles de la mochila según sus características y usos.
Ordenan en serie, libros según tamaño (ancho, largo, alto).

Dados conjuntos los comparan cuantitativamente (niños-sillas).
Manipulan material concreto utilizando todos los sentidos relacionando numeral con cantidad.
Percutir y tocar cantidades asociando al numeral.


OPERACIONES ARITMÉTICAS
Identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación entre la adición y la sustracción.
Realizar cálculos escritos de sumas y restas en el ámbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números y en la relación entre la adición y la sustracción, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.
Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adición y de la relación entre la adición y la sustracción, a partir de las regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de sumas y restas.


Asociación de situaciones que implican:
- juntar y separar, agregar y quitar
- avanzar y retroceder
- y comparar por diferencia, con las operaciones de adición y sustracción
Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo.
Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.
Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.



Combinaciones aditivas básicas: memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra, apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deducción de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones.
Conmutación de sumandos.

Cálculo por proximidad a una suma de dobles
( Ej.: 8+9 como 8+8+1 ).
Simbología asociada a adiciones y sustracciones escritas.


· Realizan sumas , restas.
Observan lámina y descubren situaciones que implican juntar, separar, agregar, avanzar, retroceder, comparar.


Resuelven ejercicios de problemas representados gráficamente.


Responden verbalmente a los problemas representados en las hojas de trabajo.
Trabajan con material de autocorrección.
Manipulan material concreto utilizando todos los sentidos relacionando numeral con cantidad.
Percutir y tocar cantidades asociando al numeral
Juegan calculando mentalmente.


Relacionan adiciones y sustracciones a través del siguiente esquema:
a + b = c
b + a = c
c – a = b
c – b = a
Este esquema se representará dentro de una
figura se llamará la “mascota matemática”
( Pluminchen )
Conocen y aplican la terminología matemática usando una balanza matemática( +, -, =, mayor que, menor que.)




FORMAS Y ESPACIO
Reconocer la existencia de una escripció de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geométricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensión (líneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones ( cuerpos geométricos).
Utilizar la escripción espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geométricas.
Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.
Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que están ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir escripcións para ir de un lugar a otro (trayectoria).



escripción entre objetos del entorno y formas geométricas (líneas curvas y rectas, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cubos, prismas rectos, cilindros y esferas) utilizando los nombres geométricos correspondientes.
Posiciones y trayectorias de objetos: Descripción considerando referentes, direcciones y cambios de dirección.

· Manipulan bloques geométricos (Dienes).
Reproducen formas geométricas mediante plegados simples.
Perciben con el tacto las formas geométricas.

Se desplazan siguiendo las instrucciones del profesor y luego de un compañero en un espacio dado. Ej: Dos cuadrados hacia atrás,....




RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solución obtenida.
Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas
Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números, a los conceptos de adición y de sustracción, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo; a las características y relaciones de formas geométricas de dos o tres dimensiones; a la ubicación y descripción de posiciones y trayectorias.
Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

Descripción del contenido de situaciones problemáticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos.
Formulación e identificación de preguntas asociadas a situaciones problemáticas dadas.
Búsqueda de procedimientos y aplicación consistente de ellos en resolución de problemas.
Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades, y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad.
Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geométricas.
-
· Observan y describen láminas con situaciones problemáticas usando lenguaje matemático.



Formulan en grupos preguntas alusivas a la lámina.
Discuten y resuelven en grupos los problemas matemáticos y las distintas estrategias usadas.



Modelan figuras y formas geométricas con plasticina.
Reconocen formas geométricas de su entorno.



NB 1

OBJETIVOS FUNDAMENTALES


CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

1º/ 2º Sem.
NÚMEROS
· Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.
Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.
Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar en varias maneras, como suma de otros más pequeños.
Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:
- leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas.
- Reconociendo, en números de y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa.
(O.C.)Conocer las nociones básicas de conjunto.


Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).
Escritura de números: formación de números de uno, dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito)
Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
Conteo de cantidades: de a uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2 ).
Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.
Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización o manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.
Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.

Transformación de números por aplicación reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numéricas para determinar regularidades (Ej.: números terminados en 0 o en 5, números pares e impares).
Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ).
Variación del valor de un dígito de acuerdo a la posición que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformación de un número por cambio de posición de sus dígitos.
Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de un múltiplo de 10 y unidades. (Ej.: 64= 60+4 )
(C.C.) Internalización del concepto de número.
(C.C.)Conocimiento de las nociones básicas sobre conjuntos, necesarias para la formación del concepto de número.




Reconocen e identifican los numerales.
Ordenan números en una recta numérica o fragmento de ella.
Ordenan los numerales en orden creciente y decreciente.

Dictan y escriben números telefónicos.
Realizan ejercicios de escritura de números con distintos materiales siguiendo una progresión de lo más simple a lo más complejo.
· Juegan con tabla de centena.
Juegan a la lotería aplicando el nuevo ámbito numérico.
Comparan cantidades .
Comparan la ubicación en la recta numérica de diferentes numerales.
Ordenan según distintos criterios (color, tamaño, ancho, largo).




Juegan a completar con ayuda de tabla de centena los números terminados en 5 y en o, luego varían ocupando los otros números.
Trabajo con tabla de centena destacando con colores números pares, impares, decenas.
Buscan adiciones que den por resultado un numero determinado.
Juegan con fichas de colores buscando combinaciones.

Agrupan elementos usando lenguaje matemático (unidad, decena, centena)


Juegan con la tabla de centena (descomponen números)
Agrupan palitos de fósforos en unidades, decenas y centenas



OPERACIONES ARITMÉTICAS
Identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación entre la adición y la sustracción.
Realizar cálculos escritos de sumas y restas en el ámbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números y en la relación entre la adición y la sustracción, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.
Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adición y de la relación entre la adición y la sustracción, a partir de las regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de sumas y restas.
·

Asociación de situaciones que implican:
- juntar y separar, agregar y quitar
- avanzar y retroceder
- y comparar por diferencia, con las operaciones de adición y sustracción
Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo.
Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.
Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.
Combinaciones aditivas básicas: memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra, apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deducción de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones.
Cálculo mental de sumas de números de dos cifras con un número de una cifra, utilizando estrategias tales como descomposición aditiva de un sumando para completar decenas (Ej.: 25+7 como 25+5+29
Conmutación de sumandos ( 5+6= 6+5 ).
Cálculo por proximidad a una suma de dobles ( Ej.: 8+9 como 8+8+1 )
Cálculo mental de restas de números de dos y tres cifras menos que un número de una cifra, utilizando descomposición aditiva para completar decenas (El. 37-9 como 37-7=30 y 30-2 = 28).
Simbología asociada a adiciones y sustracciones escritas.
Comparación de variados ejemplos de adiciones con el mismo resultado, correspondientes a acambio de orden de los sumandos (conmutatividad) y a la secuencia en que se realizan las adiciones de más de dos sumandos (asociatividad) y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de estas propiedades.
Comparación de variados ejemplos de adiciones y sustracciones en que uno de los términos es 0 (elemento neutro) y formulación de afirmaciones respecto al comportamiento del 0 en sumas y restas.
Comparación de variados ejemplos de adiciones y sustracciones que corresponden a acciones inversas como agregar o quitar 5 y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de la relación inversa entre adición y sustracción.


· Realizan sumas , restas.
Observan lámina y descubren situaciones que implican juntar, separar, agregar, avanzar, retroceder, comparar.


Descomponen números con ayuda de casitas numéricas (Rechenhäuschen)


Se expresan usando lenguaje matemático.
Completan con cantidades problemas representados gráficamente









Buscan antecesores y sucesores de números dados.








Aplican propiedad conmutativa con la figura de una mascota matemática ( Pluminchen )




Completan hojas de adiciones y sustracciones siguiendo pauta de autocorrección.
Aplican propiedad conmutativa a la suma (Tauschaufgaben)
Deducen regularidades de adición y sustracción haciendo ejercicios con números vecinos.




A partir de ejercicios deducen regla para el elemento neutro.



Reconocen regularidades de la suma y de la resta con ayuda de máquina de cálculo.






FORMAS Y ESPACIO
reconocer la existencia de una diversidad de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geométricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensión (líneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones ( cuerpos geométricos).
Utilizar la imaginación espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geométricas.
Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.
Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que están ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria).



Exploración de figuras planas empleando materiales de apoyo ( varillas, geoplanos, redes de puntos y otros ); trazado y armado de cuadrados, rectángulos y triángulos.
Formación y transformación de figuras planas mediante yuxtaposición y corte de formas cuadradas, triangulares y rectangulares.

· Arman polígonos siguiendo puntos.
Juegan a reproducir figuras en un geoplano.
Agrupan figuras geométricas según número de lados.
Reproducen las principales figuras geométricas en un geoplano.
Pliegan con papel lustre formas geométricas simples.
Usan espejo para modificar figuras geométricas.


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solución obtenida.
Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas
Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números, a los conceptos de adición y de sustracción, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo; a las características y relaciones de formas geométricas de dos o tres dimensiones; a la ubicación y descripción de posiciones y trayectorias.
Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural
.

Descripción del contenido de situaciones problemáticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos.
Formulación e identificación de preguntas asociadas a situaciones problemáticas dadas.
Búsqueda de procedimientos y aplicación consistente de ellos en resolución de problemas.
Identificación de resultados como solución al problema planteado.
Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades, y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad.
Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geométricas.


· Observan y describen láminas con situaciones problemáticas usando lenguaje matemático.



Formulan en grupos preguntas alusivas a la lámina.
Discuten y resuelven en grupos los problemas matemáticos y las distintas estrategias usadas.

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