martes, 1 de diciembre de 2009

Planificaciones de matemàticas mensual de octavo

Planificación mensual MARZO

SUBSECTOR: Educación Matemática NOMBRE PROFESOR (A): Evelyn Romero L. CURSO: 8º año A
FECHA DE INICIO………………………………………….. FECHA TÉRMINO: …………………………………………
OBJETIVO FUNDAMENTAL: operar con cantidades no enteras, utilizando, de acuerdo a la situación, números decimales o fracciones
OBJETIVO TRASVERSAL: afirmar la autonomía y responsabilidad individual y colectiva frente a trabajos y tareas.
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES GENÉRICAS
ACTIVIDADES DIFERENCIALES.

INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
RECURSOS
REFORZAMIENTO

MARZO
Representan gráficamente fracciones

Expresan equivalencias entre fracciones y numerales decimales

Operan la adición y sustracción de numerales decimales

Operan la multiplicación y división de numerales decimales

Número fraccionario y su representación gráfica.

Fracciones comunes y numerales decimales.

Expresión decimal a fracciones decimales y viceversa.

Adición y sustracción de números decimales aplicados a problemas cotidianos


Multiplicación de números decimales

División de números decimales





Representan fracciones comunes gráficamente , establecen familias de fracciones equivalentes
Amplifican y simplifican fracciones a su irreducible
Resuelven guía Nª1 de trabajo

Expresan fracciones comunes a número decimal a través de la división del numerador con el denominador; expresan fracciones decimales directamente a números decimales y viceversa.

Suman y restan numerales decimales aplicados a problemas diversos como de longitud, masa, volumen y del tipo económico como UF, dollar, UTM
Multiplican y dividen decimales aplicando soluciones a problemas.
Resuelven guía Nª2 de trabajo



Dibujan gráficamente fracciones comunes


Resuelven guía diferenciada en torno a fracciones expresadas en numerales decimales simples





Prueba diagnóstica

Entrevista oral

Exposición oral

Lista de cotejo

Rúbricas

portafolios

Prueba de desarrollo

Prueba de alternativas

Proyecto

Bitácora

Auto evaluación

Coevaluación

Guías de trabajo

Prueba escrita sumativa

Revisión de cuadernos



Diarios o revistas

CRA
Material multimedia
Sala de computación
regla
Calculadora
Lápices de color
Papel lustre
texto de apoyo del estudiante
fotocopiadora




















Planificación mensual ABRIL

SUBSECTOR: Educación Matemática NOMBRE PROFESOR (A): Evelyn Romero L. CURSO: 8º año A
FECHA DE INICIO: ………………………………………. FECHA TÉRMINO: ……………………………….
OBJETIVO FUNDAMENTAL: utilizar sistemáticamente razonamientos ordenados y comunicables para la resolución de problemas numéricos y geométricos.
OBJETIVO TRASVERSAL: afirmar la autonomía y responsabilidad individual y colectiva frente a trabajos y tareas.
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES GENÉRICAS
ACTIVIDADES DIFERENCIALES
INTEGRACIÓN

INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
RECURSOS
NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS

ABRIL


Interpretan situaciones en las que se involucran números positivos y negativos, y operaciones con ellos.
Interpretan situaciones en las que utilizan valor absoluto.
Operan con números positivos y negativos, resuelven adiciones.
Operan con números positivos y negativos, resuelven sustracciones.
Resuelven adiciones y sustracciones de números positivos y negativos.
Operan multiplicaciones con números positivos y negativos,
Operan divisiones con números positivos y negativos,
Resuelven multiplicaciones y divisiones con números positivos y negativos,
Usan números positivos y negativos en la vida diaria.



Interpretación del uso de los signasen los números, en la vida diaria, en contextos ligados a:
La línea cronológica (a.C. y d.C.) .
Medición de temperaturas bajo cero.
Posición respecto al nivel del mar.
Valor absoluto
Comparación de números enteros con apoyo de la recta numérica.
Adición de números enteros.
Sustracción de números enteros.
Operatoria combinada de adición y sustracción de enteros.
Multiplicación de números enteros
Regla de signos.
División de números enteros.
Operatoria combinada de multiplicación y división de números enteros.
Operatoria combinada: triángulo de prioridades de operación con enteros.
Resolución de problemas que involucran adiciones y sustracciones de números enteros, con y sin apoyo de la recta numérica.
Se presenta información de fosas marinas más profundas y cumbres mas altas del planeta, observan la notación numérica de signos.
Traen diarios o revistas de donde extraen números positivos y negativos.
Construyen recta numérica de números positivos y negativos
Juegan con su recta numérica a encontrar la posición final de un número entero, ejemplo:
+3 -4 +7 -4 = +2.
Analizan situaciones de orden en la recta numérica de números enteros.
Reconocen la regla de de adición y sustracción
Suman y restan en la recta numérica
Reconocen la regla de signos en la multiplicación y división de números enteros
Multiplican y dividen en la recta numérica.
Resuelven guía 1 de trabajos de calculo con números enteros..

Construyen la recta numérica positiva de color azul y la negativa de color rojo hasta una cota de -20 y + 20
Resuelven problemas de avances (+) y retrocesos (-) para encontrar la solución donde se detiene la operación…
Ejemplos:
a) +3 +5
b) +3+7
c) -3 -5
d) -3 -7
e) +3 -7+5





Prueba diagnóstica

Entrevista oral

Exposición oral

Lista de cotejo

Rúbricas

portafolios

Prueba de desarrollo

Prueba de alternativas

Proyecto

Bitácora

Auto evaluación

Coevaluación

Guías de trabajo

Prueba escrita sumativa

Revisión de cuadernos



Diarios o revistas

CRA
Material multimedia
Sala de computación
Regla
Cartulina
Cinta masking gruesa
Plumones de color rojo y azul.
Texto de apoyo del estudiante.
Fotocopiadora

























Planificación mensual MAYO

SUBSECTOR: Educación Matemática NOMBRE PROFESOR (A): Evelyn Romero L. CURSO: 8º año A
FECHA DE INICIO……………………………………………… FECHA TÉRMINO: ……………………………….
OBJETIVO FUNDAMENTAL: reconocer que una amplia gama de problemas se pueden expresar, plantear y resolver utilizando expresiones algebraicas simples.
OBJETIVO TRASVERSAL: desarrollar la capacidad de resolver problemas cotidianos aplicando las ecuaciones simples.
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES GENÉRICAS
ACTIVIDADES DIFERENCIALES.

INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
RECURSOS
ECUACIONES DE 1º GRADO

MAYO
Reconocen una ecuación como una igualdad.

Traducen enunciados verbales al lenguaje algebraico.

Resuelven ecuaciones con adiciones y sustracciones.

Resuelven ecuaciones con multiplicaciones.

Resuelven ecuaciones con multiplicaciones y adiciones.

Resuelven ecuaciones con incógnita en ambos lados.

Estudian soluciones de las ecuaciones.
.
Igualdad y ecuación
Representación concreta de una ecuación: la balanza.
Lenguaje algebraico: nombre de operaciones, elementos de las operaciones, vocabulario matemático.
Enunciados de ecuaciones simples
Ecuaciones con adiciones y sustracciones

Ecuaciones con multiplicaciones.

Ecuaciones con multiplicaciones y adiciones.

Ecuaciones con incógnitas en ambos lados.

Tipos de solución en ecuaciones de primer grado
Resolución de ecuaciones de primer grado.
Los estudiantes resuelven una prueba escrita corta de diagnóstico.
Se presenta una situación de problema utilizando una balanza donde debe calcularse la masa equivalente de una determinada cantidad de cajas de leche, para ello se plantea la necesidad de escribir una ecuación. x+x+x+x=40 kg.
Se presentan otras situaciones cotidianas donde se hace necesario utilizar las ecuaciones.
Analizan un listado de vocabulario algebraico y aplican en enunciados de ecuaciones simples.
Resuelven guía de ecuaciones con adiciones y sustracciones.
Analizan ecuaciones con multiplicaciones e identifican los procesos de solución.
Resuelven guía de ecuaciones con multiplicaciones y adiciones.
Observan ecuaciones con la incógnita a su derecha e izquierda su proceso de solución.
Resuelven guía de ecuaciones con la incógnita en ambos lados.
Analizan los tipos de solución de ecuaciones

Construyen una balanza
Construyen tarjetones de cantidades e incógnitas.

Relacionan cantidades concretas de cajas con equivalencias de masas para mantener el equilibrio de la balanza.

Plantean ecuaciones con sus tarjetones y resuelven equivalencias dividiendo cantidades con soluciones enteras.



Prueba diagnóstica

Entrevista oral

Exposición oral

Lista de cotejo

Rúbricas

portafolios

Prueba de desarrollo

Prueba de alternativas

Proyecto

Bitácora

Auto evaluación

Coevaluación

Guías de trabajo

Prueba escrita sumativa

Revisión de cuadernos



Diarios o revistas

CRA
Material multimedia
Sala de computación
Regla
Cartón piedra
Cartulina
Plumones
texto de apoyo del estudiante
Fotocopiadora
Balanza de brazos
Papelógrafos



























Planificación mensual JUNIO Y JULIO
SUBSECTOR: Educación Matemática NOMBRE PROFESOR (A): Evelyn Romero L. L. CURSO: 8º año A
FECHA DE INICIO: ………………………………… FECHA TÉRMINO: …………………………………….
OBJETIVO FUNDAMENTAL: resolver problemas utilizando las potencias para expresar y operar con grandes números y pequeñas cantidades.
OBJETIVO TRASVERSAL: desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES GENÉRICAS
ACTIVIDADES DIFERENCIALES.

INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
RECURSOS
POTENCIAS DE BASE N


JUNIO
Y
JULIO

Interpretan y calculan problemas de potencias de exponente entero.
Resuelven problemas de multiplicación de potencias de igual base.
Resuelven problemas de división de igual base.
Interpretan y resuelven problemas de potencias de exponente negativo.
Resuelven multiplicaciones y divisiones de potencias de igual exponente.
Interpretan y resuelven problemas que involucren crecimiento exponencial.
Interpretan y resuelven problemas que involucren el decrecimiento exponencial.
Resuelven problemas de potencias de 10.
Desarrollan potencias de bases enteras y fraccionarias.
Aplican propiedades de las potencias.


Multiplicación iterada y su relación con las potencias
Expresión de potencias
Potencias de base Natural.
Multiplicación de potencias de igual base.
Potencias de exponente negativo
División de potencias de igual base
Multiplicación y división de potencias de igual exponente.
Crecimiento exponencial
Decrecimiento exponencial
Potencias de base 10
Cálculo de potencias



Resuelven diagnostico escrito
Se presenta a los estudiantes un diagrama de árbol con el que resolverán situaciones tales como por ejemplo: lanzamiento de dos dados, cuyo producto de los números sea menor a 10.
Una cadena solidaria de emails donde una persona recibe uno y lo reenvía a dos más.
Resuelven guía Nº 1 de potencias: expresar como potencias y expresan desarrollo de potencias.
Observan multiplicaciones con factores múltiplos y resuelven expresando la potencia, por ejemplo:
8x16x4= 23x24x22
Resuelven situaciones con división potencias de igual base.
Observan que todo exponente negativo de bases iguales proviene de una sustracción de exponentes enteros.
Resuelven guía de ejercicios de potencias de igual exponente.
Analizan el crecimiento y decrecimiento exponencial gráficamente.

Construyen un diagrama de árbol con palitos de fósforos y lo dibujen, en sus cuadernos.
Expresan situaciones que impliquen ramificaciones de procesos iterados.

Construyen domino de tarjetones con desarrollos de productos de factores iterados, notación de potencias y sus resultados para jugar en clases.

Juegan con el geoplano estableciendo los cuadrados perfectos.


Prueba diagnóstica

Entrevista oral

Exposición oral

Lista de cotejo

Rúbricas

portafolios

Prueba de desarrollo

Prueba de alternativas

Proyecto

Bitácora

Auto evaluación

Coevaluación

Guías de trabajo

Prueba escrita sumativa

Revisión de cuadernos



Diarios o revis
CRA
Material multimedia
Sala de computación
regla
tijeras
Pegamento.
Cartulina.
Geoplano.
Elásticos de color.
Texto de apoyo del estudiante.

Relacionado con contenidos de Estudio y comprensión de la Naturaleza
Fotocopiadora


























Planificación mensual AGOSTO

SUBSECTOR: Educación Matemática NOMBRE PROFESOR (A): Evelyn Romero L. CURSO: 8º año A
FECHA DE INICIO: ………………………………………. FECHA TÉRMINO: …………………………………..
OBJETIVO FUNDAMENTAL: percibir las posibilidades que ofrece el sistema de numeración decimal para expresar cantidades cualesquiera, por grandes o pequeñas que sean.
OBJETIVO TRASVERSAL: desarrollar la iniciativa personal y el trabajo en equipo.
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES GENÉRICAS
ACTIVIDADES DIFERENCIALES.

INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
RECURSOS
NUMEROS DECIMALES Y FRACCIONES

AGOSTO

Expresan números enteros como sumas de potencias de 10.
Expresan números decimales como sumas de potencias de 10.
Clasifican números decimales en finitos e infinitos.
Clasifican números decimales infinitos en periódicos y semiperiódicos.
Transforman un número decimal a una fracción.
Realizan aproximaciones por redondeo y truncamiento
Escriben, leen y resuelven problemas de números decimales.
Números enteros y potencias de 10.

Números decimales y potencias de 10
Notación científica.
Decimales finitos
Decimales infinitos
Decimales infinitos periódicos
Decimales infinitos semiperiódicos.
De un número decimal a una fracción
Aproximación por redondeo y truncamiento.
U
Uso de la calculadora para la notación científica. Y establecer patrones en familias de números decimales.


Se pregunta a los estudiantes la relación entre números fraccionarios y los números decimales. Se les pide que identifiquen tres situaciones en que estén presentes los números decimales y las fracciones.
Se solicita a los estudiantes la manera de expresar 18.345.000.045 en forma más abreviada.
Observan descomposiciones de números en potencias de 10
35.000= 35 x 1000= 35x 10 3
Resuelven guía de ejercicios de descomposición.
Expresan regularidades de potencias de exponente positivo y negativo.
Analizan información de un texto de ciencias con mediciones astronómicas y microscópicas y la forma de expresar abreviadamente la información.
Resuelven guía de trabajo de notación científica.
Se presenta en la pizarra una serie de números decimales (finitos e infinitos) y se pregunta que tienen en común y que no.
Resuelven guía de trabajo de transformaciones decimales a fracciones.
Resuelven prueba escrita sumativa de la unidad.



Construyen tarjetones con potencias de 10 y los dígitos decimales.
Aplican las tarjetas en juegos de descomposición en potencias de 10.

Usan la calculadora para dividir una serie de cantidades y analizan sus resultados, clasificándolos en finitos e infinitos.


Prueba diagnóstica

Entrevista oral

Exposición oral

Lista de cotejo

Rúbricas

portafolios

Prueba de desarrollo

Prueba de alternativas

Proyecto

Bitácora

Auto evaluación

Coevaluación

Guías de trabajo

Prueba escrita sumativa

Revisión de cuadernos





Diarios o revistas

CRA
Material multimedia
Sala de computación
Regla
Tijeras
Pegamento
Cartulina forrada.
Texto de apoyo del estudiante
Calculadora
Fotocopiadora
Contenidos relacionados con Estudio de la Naturaleza y Sociedad


























Planificación mensual SEPTIEMBRE

SUBSECTOR: Educación Matemática NOMBRE PROFESOR (A): Evelyn Romero L. CURSO: 8 año A
FECHA DE INICIO…………………………………………………….. FECHA TÉRMINO: ……………………………………
OBJETIVO FUNDAMENTAL: utilizar sistemáticamente razonamientos ordenados y comunicables para la resolución de problemas numéricos y geométricos.
OBJETIVO TRASVERSAL: desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES GENÉRICAS
ACTIVIDADES DIFERENCIALES.

INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
RECURSOS
PROPORCIONALIDAD

SEPTIEMBRE


Reconocen razones y proporciones.

Reconocen y resuelven problemas que involucren proporcionalidad directa.

Reconocen y resuelven problemas que requieran proporcionalidad inversa.

Resuelven problemas que involucran semejanza y proporcionalidad.

Resuelven problemas que requieren cálculo de escalas.

Calculan porcentajes en contextos concretos.

Aplican porcentajes correspondientes al I.V.A.


Razones
Proporciones
Proporcionalidad
Ley fundamental de proporciones
Proporcionalidad directa
Proporcionalidad inversa
Semejanza y proporcionalidad
Escala
Porcentajes
Aplicación de porcentajes en el comercio.
El impuesto al valor agregado: IVA.

Se plantea a los estudiantes una situación de proporcionalidad de precio v/s kg. De pan identificando la proporcionalidad.
De la situación anterior se presenta a los estudiantes razones como medio de comparación por cociente.
Resuelven guía de razones.
Comparan razones aplicando la regla de productos: a:b = c:d => a*d = b*c
Resuelven guía de proporcionalidad o no proporcionalidad.
Se presenta una situación de proporcionalidad directa con su gráfica y su tabla por completar. Analizan la información y completan los datos. Establecen la constante de proporcionalidad directa como cociente: a:b=c:d=e:f=…=K
Resuelven guía de proporcionalidad directa.
Se presenta una situación de proporcionalidad inversa con su gráfica y su tabla por completar. Analizan la información y establecen la constante de proporcionalidad por productos: a*b = c*d = e*f=…=K
Resuelven guía de proporciones inversas.
Aplican las proporciones directas a la geometría en semejanzas de triángulos y a la aplicación de escalas.
Comparan razones con el consecuente 100.
Establecen equivalencias entre los % y razones centesimales como proporción directa.
Resuelven guía de porcentajes.
Calculan el IVA de productos en venta o comprados.


Resuelven guía de razones adaptada al nivel.

Resuelven guía adaptada de proporcionalidad o no proporcionalidad.

Identifican visualmente tipos de curvas de proporcionalidad.

Construyen en cartulina un dominó de proporcionalidad directa con un miembro incógnito.

Aplican en juego su dominó.



Prueba diagnóstica

Entrevista oral

Exposición oral

Lista de cotejo

Rúbricas

portafolios

Prueba de desarrollo

Prueba de alternativas

Proyecto

Bitácora

Auto evaluación

Coevaluación

Guías de trabajo

Prueba escrita sumativa

Revisión de cuadernos



Diarios o revistas



CRA
Material multimedia
Sala de computación
regla
tijeras
pegamento
cartulina
texto de apoyo del estudiante
Lápiz grafito y goma
Relacionado con contenidos de Estudio de la Naturaleza y Sociedad


























Planificación mensual OCTUBRE

SUBSECTOR: Educación Matemática NOMBRE PROFESOR (A): Evelyn Romero L. CURSO: 8º año A
FECHA DE INICIO: …………………………........................... FECHA TÉRMINO: ………………………………..
OBJETIVO FUNDAMENTAL: Atribuir y expresar el significado de grandes y pequeños números utilizando diferentes recursos tanto gráficos como numéricos.
OBJETIVO TRASVERSAL: desarrollar el respeto y valorar las ideas diferentes de las propias, a través de problemas de procedimiento, discusión y evaluación grupal.
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES GENÉRICAS
ACTIVIDADES DIFERENCIALES.

INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
RECURSOS
G E O M E T R I A P L A N A

OCTUBRE



Reconocen e identifican ángulos entre paralelas.
Calculan ángulos entre rectas paralelas.

Reconocen ángulos entre polígonos.
Construyen y calculan elementos de polígonos regulares.
Calculan ángulos en diversas figuras.

Reconocen y construyen circunferencias y sus elementos.
Resuelven problemas relacionados con la circunferencia.



ángulo
ángulo entre paralelas y una secante:
a) correspondientes
b) alternos internos
c) alternos externos
d) opuestos por el vértice
ángulos en polígonos:
a) suma de ángulos internos
b) suma de ángulos externos
polígonos regulares:
a) triángulo equilátero
b) cuadrado
c) hexágono
d) octógono
Circunferencia y círculo.
Elementos de una circunferencia: diámetro, radio, secante, cuerda y tangente.
Sector circular.
Segmento circular.

Identifican diferentes tipos de cuadriláteros y triángulos en series de rectas paralelas y secantes que se cortan entre sí.
Se les realiza un pequeño test de ideas previas sobre que entienden por paralelismo, donde lo han escuchado.
Que entienden por secante y perpendicular…
En que situaciones podrían decir que existen elementos paralelos y perpendiculares.
Observan plano del barrio del colegio, identifican paralelas, no paralelas, secantes y perpendiculares.
Observan mapa mental sobre ángulos y lo completan.
Resuelven guía de medición de ángulos y su clasificación.
Observan figura formada por dos paralelas y una transversal (secante) identifican los ángulos formados entre paralelas.
Resuelven guía de ejercicios de ángulos entre paralelas.
Observan el método para calcular la suma de los ángulos internos por triangulación según el nº de lados del polígono (n-2) triángulos= (n-2)*180º, resuelven ejercicios del texto de apoyo.
Observan los polígonos regulares, miden sus ángulos internos y establecen relaciones entre las medidas de sus lados y ángulo, calculan ángulo interno de un polígono regular por
180º *(n-2)/ n y cada ángulo externo por
360º/n… resuelven guía de cálculo de ángulos en polígonos regulares.
Observan un círculo y una circunferencia y establecen relaciones y diferencias.
Con varillas de madera forman paralelas, transversales y perpendiculares.

Observan mapa del barrio identifican rectas paralelas, transversales y perpendiculares.

Modelan con plasticina ángulos agudos, rectos, obtusos y extendidos en sus cuadernos.
Con varillas de madera forman el sistema de dos paralelas y una transversal y comparan ángulos de cada paralela acercando o haciendo coincidir las paralelas con la transversal.



Prueba diagnóstica

Entrevista oral

Exposición oral

Lista de cotejo

Rúbricas

portafolios

Prueba de desarrollo

Prueba de alternativas

Proyecto

Bitácora

Auto evaluación

Coevaluación

Guías de trabajo

Prueba escrita sumativa

Revisión de cuadernos





Diarios o revistas
CRA
Material multimedia: programa Cabri- geómetra II
Sala de computación
regla
tijeras
pegamento
cartulina
texto de apoyo del estudiante
Compás
Transportador
Lápiz grafito y goma
Relacionado con contenidos de artes visuales, sociedad y tecnología.

























Planificación mensual NOVIEMBRE

SUBSECTOR: Educación Matemática NOMBRE PROFESOR (A): Evelyn Romero L. CURSO: 8º año A
FECHA DE INICIO…………………………………………………. FECHA TÉRMINO: ………………………………………
OBJETIVO FUNDAMENTAL: Utilizar el razonamiento proporcional como estrategia para resolver problemas numéricos y geométricos.
OBJETIVO TRASVERSAL: desarrollar el respeto y valorar las ideas diferentes de las propias, a través de problemas de procedimiento, discusión y evaluación grupal.
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES GENÉRICAS
ACTIVIDADES DIFERENCIALES.

INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
RECURSOS
CUERPOS GEOMÉTRICOS

NOVIEMBRE
Calcular perímetro y área de polígonos compuestos.
Relacionar la constante Pi (∏) con la razón entre el contorno de la circunferencia v/s su diámetro.

Calcular el perímetro de una circunferencia

Calcular el área de un círculo

Diferenciar cuerpos redondos de poliedros.

Calcular el área y volumen de poliedros regulares.

Calcular el área y volumen de cuerpos redondos.


Perímetros y áreas de polígonos compuestos
El número Pi (∏) y la circunferencia.
Perímetro de la circunferencia
Área del círculo.
Áreas y perímetros de figuras compuestas.
cuerpos geométricos poliedros y medición de área y volumen de:
a) paralelepípedos
b) prismas regulares de base pentagonal
c) pirámides

Cuerpos geométricos redondos y medición de área y volumen de:
a) esfera
b) cilindro
c) cono


Se plantea a los estudiantes un problema de cercado de un terreno con alambre, se presenta la forma rectangular del terreno con sólo los datos del ancho y largo plantean soluciones en plenaria al problema.
Se presenta otro problema similar, pero con un polígono irregular el cual se divide en polígonos conocidos para calcular su perímetro y su área total como la suma las áreas parciales de cada polígono. A1 + A2 + A3 +…+ An
Resuelven guía de ejercicios de su texto de estudio.
Traen diversos objetos de forma circular a clases, miden su contorno y su diámetro establecen la razón perímetro v/s diámetro
Descubriendo la constante P i ( ∏)
Calculan el contorno de una circunferencia con la relación anterior P = 2 * ∏ * r
Y calculan el área de un círculo con
A = ∏ * r2
Resuelven guía de ejercicios de perímetro y área de circunferencias y círculos.
Calcan redes de poliedros paralelepípedos los cuales arman en cartulina gruesa.
Identifican elementos como: ancho, largo, alto, vértices, aristas y caras.
Calculan áreas de las caras y el volumen de paralelepípedos según las características del poliedro regular. Resuelven guía de cálculo de áreas y volúmenes.
Calcan redes de cuerpos redondos y arman.
Identifican elementos como genatriz, caras, altura, diámetro. Calculan áreas y volúmenes de cuerpos redondos.

Pegan con lana el contorno de un rectángulo.

Con otro trozo de lana miden el contorno de la figura traspasando la medida a cm. y Mm. con ayuda de una huincha de medir.

Rellenan la figura con cuadritos de 1 cm2 contando cuantos caben en la figura

Comparan con trozos de lana diversos contornos de circunferencias con sus diámetros respectivos
Los pegan en sus cuadernos y miden cuantas veces cabe el diámetro en sus respectivos contornos.


Prueba diagnóstica

Entrevista oral

Exposición oral

Lista de cotejo

Rúbricas

portafolios

Prueba de desarrollo

Prueba de alternativas

Proyecto

Bitácora

Auto evaluación

Coevaluación

Guías de trabajo

Prueba escrita sumativa

Revisión de cuadernos

Informes

Diarios o revistas



CRA
Material multimedia
Sala de computación
regla
tijeras
pegamento
cartulina
texto de apoyo del estudiante
Compás
Transportador
Lápiz grafito y goma
Calculadora


























Planificación mensual DICIEMBRE

SUBSECTOR: Educación Matemática NOMBRE PROFESOR (A): Evelyn Romero L. CURSO: 8º año A
FECHA DE INICIO: ………………………………………………… FECHA TÉRMINO: ……………………………………
OBJETIVO FUNDAMENTAL: Utilizar el razonamiento proporcional como estrategia para resolver problemas numéricos y geométricos.
OBJETIVO TRASVERSAL: desarrollar el respeto y valorar las ideas diferentes de las propias, a través de problemas de procedimiento, discusión y evaluación grupal.
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES GENÉRICAS
ACTIVIDADES DIFERENCIALES.

INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
RECURSOS
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

DICIEMBRE
Analizan críticamente información Estadística, identifican fuentes y opinan sobre la representatividad de las muestras.

Leen y analizan críticamente resultados de encuestas de opinión.

Trabajan con las medidas de tendencia central.

Interpretan diversos gráficos.

Trabajan con frecuencias absolutas y relativas.



Tablas de frecuencias absolutas

Interpretación de gráficos.

Interpretación de tablas.
a) frecuencias absolutas
b) frecuencias relativas
c) frecuencia relativa %

Análisis de encuestas

Lectura e interpretación de gráficos:
a) barra
b) circular
c) pictograma
d) histograma

Construcción de gráficos.

Construyen una tabla ordenando datos de ventas de un almacén familiar.
Leen datos de notas del curso en matemática, ordenan los datos en una tabla y registran las veces que se repiten cada nota entendiéndolas como frecuencias absolutas, calculan el promedio del curso, calculan la mediana y la moda.
Observan una serie de gráficos identificando el de barra, pictograma, el circular y el histograma
Resuelven guía de ejercicios de tablas y gráficos.
Realizan una encuesta simple de actividades físicas, conceptualizan su población y su muestra.
Construyen tablas y gráficos de su encuesta.
Utilizan el programa como herramienta de representar la información estadística.

Observan diferentes tipos de gráficos los cuales agrupan según sus características y usos.

Representan con palitos de helado de colores gráficos de barras de acuerdo a datos de notas del curso.

Realizan una encuesta básica sobre gustos de deportes que representan en gráfico de barras con palitos de helados.



Prueba diagnóstica

Entrevista oral

Exposición oral

Lista de cotejo

Rúbricas

portafolios

Prueba de desarrollo

Prueba de alternativas

Proyecto

Bitácora

Auto evaluación

Coevaluación

Guías de trabajo

Prueba escrita sumativa

Revisión de cuadernos



Diarios o revistas



CRA
Material multimedia
Sala de computación
regla
tijeras
pegamento
cartulina
texto de apoyo del estudiante
Compás
Transportador
Lápiz grafito y goma
Calculadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario