martes, 1 de diciembre de 2009

Plantilla de quinto basico

PLANIFICACIÓN ANUAL EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB3 – 5º BÁSICO





OBJETOS FUNDAMENTALES
NB 3 (5° año básico)

CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES
· Procesar información cuantitativa expresada con números de más de 6 cifras.
NUMERACIÓN NATURAL
Números naturales hasta 1000:
· Descomponer números en forma multiplicativa, identificando sus factores.
· Identificar múltiplos de un número.
· Interpretar los factores de un número como sus divisores.
· Descomponer números en sus factores primos.
· Extensión a la clase de los millones: leer, escribir y ordenar números.
· (C.C.) Inducir reglas de divisibilidad.
· Analizar multiplicaciones realizadas y establecer relaciones entre el producto y los factores inversión de la operación).
· Usar y aplicar significativamente expresiones como “es múltiplo de”, “divide a”, “es divisor de “, “ es factor de “.
· Analizar regularidades en el conjunto de múltiplos de un natural dado a fin de inducir su regla de divisibilidad.
· Recolectar información de los medios de comunicación, relativa a grandes números (deuda externa, exportaciones) y cambiar su referente para darles sentido.
· Plantear y resolver problemas referidos a cronologías parentales y a hechos históricos relevante.
· Recolectar informaciones referidas a grandes números presentes en otras áreas afines (Astronomía).
· Problematizar.
· Programar y administrar el uso del tiempo personal.
OPERATORIA NATURAL
En la vida diaria:
Utilizar el calendario para determinar fechas y calcular duraciones, estableciendo equivalencias entre días, semanas, meses y años.
Leer y escribir números utilizando como referente unitario los millones o miles de millones.


Resolver problemas de diversos tipos, referidos a situaciones multiplicativas.
· Multiplicación y División. Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados(relación proporcional más compleja, comparar...)
· Dramatizar situaciones de compraventa en Supermercados y grandes tiendas.
· Problematizar.
· Seleccionar una forma de cálculo oral, escrito o con calculadora, a partir de las relaciones entre los números y las exigencias del problema a resolver.
· (O.C.) Conocer las nociones elementales de la Teoría de conjuntos y usarlas como una forma de lenguaje universal y unificador.
· Cálculo oral. Redondear números, como estrategia para cálculo aproximado de sumas, restas, productos y cuocientes.
· Cálculo escrito. Utilizar algoritmos de cálculo de productos, con factores menores que 100 y de cuocientes y restos, con divisores de una o dos cifras.
· Cálculo con apoyo de calculadora. Utilizar calculadora para determinar sumas, restas y productos en la resolución de problemas.
· Utilizar calculadora para determinar el cuociente entero y el resto en divisiones no exactas.
· (C.C.) resolver expresiones numéricas que expresen globalmente un problema planteado, en que intervenga más de una operación.
· (C.C.) Conocer y utilizar los conceptos y simbología correspondientes a “pertenencia”, “inclusión”, “unión”, “intersección”, “producto cartesiano”.
· Ejercitación del cálculo oral utilizando la aproximación a decenas y centenas, la descomposición de los números y las propiedades operatorias ( asociatividad y distributividad).
· Plantear y resolver problemas en que estén involucrados productos y cuocientes inexactos.
· Plantear expresiones numéricas que representen globalmente el problema planteado, de manera que se establezca claramente la preferencia operatoria y se usen adecuadamente los paréntesis de acuerdo al contexto.
· Plantear y resolver proposiciones abiertas en que intervengan los signos:=,,,,, expresando su solución de acuerdo al referencial elegido
· Utilizar diagramas de Venn-Euler para graficar problemas de texto y las tablas de doble entrada y el sistema de ejes cartesianos para graficar información. Jugar utilizando coordenadas: “Combate”.

· Reconocer la multiplicidad de formas que puede asumir un valor fraccionario.
NUMERACIÓN Y OPERATORIA FRACCIONARIA
Fracciones en situaciones correspondientes a diversos significados (partición, reparto, medida).
Comparar y establecer equivalencias entre números fraccionarios.
Ubicar una fracción entre dos naturales, utilizando la recta numérica.
Ordenar e intercalar fracciones en la recta numérica.
Adición y sustracción: realizar cálculos, sustituyendo fracciones por otras equivalentes cuando sea necesario.


Plantear situaciones de reparto en que la respuesta no es un natural sino un número que está entre dos naturales.
Utilizar material concreto y gráfico para representar fracciones y establecer equivalencias, referidas a regiones y a magnitudes conocidas (tiempo, longitud, peso)
Leer y escribir numerales fraccionarios.

Distinguir elementos de un cuerpo geométrico y establecer correspondencia entre un cuerpo y su representación plana.
ESPACIO Y GEOMETRÍA
Orientación en el espacio: Interpretar planos urbanos y de caminos, utilizando los puntos cardinales como referencia.
Identificar y crear códigos para comunicar diversos tipos de información al interior de un plano
Cuerpos geométricos. Armar cuerpos a partir de sus caras. Construir redes para armar cubos.
Identificar y contar el número de caras, aristas y vértices de un cuerpo y describirlas.




Interpretar el plano del colegio y sus dependencias.
Dibujar planos esquemáticos de su casa y de su barrio.
Jugar utilizando “el mapa del Tesoro”.



Armar y desarmar envases y cajas de cartón. Nominar.
Construir la red de un envase original.
Reconocer elementos en una figura geométrica y analizar los cambios que se producen en ella al variar las medidas de sus ángulos interiores.

(O.C.) Tomar contacto con el lenguaje simbólico de la asignatura.
· Figuras geométricas. Diferenciar cuadrado, rombo, rectángulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas articuladas.
· Identificar lados, vértices y ángulos en figuras poligonales.
· Distinguir tipos de ángulos en referencia al ángulo recto.
· (C.C.) Nominar y expresar simbólicamente los elementos geométricos y sus relaciones.

· Distinguir perímetro y área, a partir de transformaciones de una figura en la que una de estas medidas permanece constante.














· Construir figuras en la pizarra perforada usando clavijas y elásticos de colores.
· Caracterizar y nominar las figuras geométricas y sus elementos. Reconocerlas en el entorno conocido.
· Inducir intuitivamente los conceptos de recta, rayo, trazo, ángulo y nominarlos simbólicamente en la forma usual. Establecer relaciones usando la simbología conocida.
· Reconocer y expresar los conceptos de paralelismo y perpendicularidad en cuerpos y figuras. Construir.
· Dibujar cuadrados, rombos, rectángulos y romboides usando papel cuadriculado.
· Cuadricular figuras para conocer su área.
· Inducir las fórmulas de área de las experiencias realizadas, como un procedimiento independiente de las medidas involucradas.
· Trabajo en grupos aplicando fórmulas de superficie y perimetral.

· Distinguir perímetro y área como elementos uni y bidimensionales en una figura geométrica.
· Medición. Utilizar centímetros para medir longitudes y cuadriculado y centímetros cuadrados para medir superficies.
· Calcular perímetros y áreas de cuadrados, rectángulos y triángulos rectangulares y en figuras que puedan descomponerse en las anteriores.
· En figuras conocidas realizar:
a) mediciones de superficie en cm2
b) mediciones en m2
c) mediciones en perímetros
Percibir la significación de las fórmulas, en tanto medio para expresar relaciones entre magnitudes variables.
Reconocer las fórmulas para el cálculo del perímetro y del área del cuadrado, rectángulo y triángulo rectangular, como un recurso para abreviar el proceso de cálculo.
Trabajo en grupos aplicando fórmulas de superficie y perimetral.
Aplicar el cálculo aproximado en la evaluación de situaciones y el control de resultados.
Cálculo oral. Redondear números como estrategia para cálculo aproximado de sumas, restas, productos y cuocientes.

Ejercitación del cálculo oral utilizando la aproximación a decenas y centenas, la descomposición de los números y las propiedades operatorias (asociatividad y distributividad).
Utilizar planos para orientarse en el espacio físico.

Interpretar el plano del colegio y sus dependencia.
Dibujar planos esquemáticos de su casa y de su barrio.
Jugar utilizando "el mapa del Tesoro".

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