martes, 1 de diciembre de 2009

Plantilla de segundo basico

PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB1 – 2º BÁSICO



NB 1

OBJETIVOS FUNDAMENTALES


CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

2º/1.
Sem.
NÚMEROS
· Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.
Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.
Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar en varias maneras, como suma de otros más pequeños.
Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:
- leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas.
- Reconociendo, en números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa.
(O.C.) Conocer nociones básicas de conjunto.


Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).
Escritura de números: formación de números de uno, dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito)




Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.

Conteo de cantidades: de a uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2 ).
Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.




Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización o manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.

Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.


Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ).
Variación del valor de un dígito de acuerdo a la posición que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformación de un número por cambio de posición de sus dígitos.
Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de un múltiplo de 10 y unidades. (Ej.: 64= 60+4 )
(C.C.) Internalización del concepto de número.
(C.C.)Conocimiento de las nociones básicas sobre conjuntos, necesarias para la formación del concepto de número.

· Observan lámina y extraen información usando lenguaje numérico.
Asocian sumas y restas con situaciones representadas en una lámina ó poster.
Juegan con dados avanzando y retrocediendo sobre un tablero con una cuncuna numérica (Zahlenraupe).
Escriben cifras al dictado.
Ordenan números siguiendo un orden predeterminado.
Unen los puntos siguiendo orden numérico.
Completan series de números.
Construyen una gran recta numérica entre todos.

Recortan cifras de folletos y catálogos.
Arman números de 2 y 3 cifras con dígitos recortados de revistas.
Coleccionan objetos y los cuentan, los comparan usando lenguaje matemático.
Cuentan y agrupan palitos de helado de 10 en 10,...

Seleccionan algunos números de la recta numérica y luego comparan las cantidades.
Se expresan usando las relaciones “igual que”, “mayor que”, “menor que”.
Ordenan números dados siguiendo patrón de menor a mayor.
Juegan a medir usando partes de su cuerpo.
· Estiman cuánto mide un compañero, el patio, la sala de clases, usando partes del cuerpo (pasos, pies, codos)

Conocen y usan las unidades de medición : cm. , m.



Juegan a descomponer números en una caja de fósforos que contiene fichas (Schüttelbox)

Juegan con el ábaco canjeando fichas y comparando cantidades.


Representar cantidades con unidades, decenas y centenas de palitos de fósforos.


Manipulan un espejo y deducen regularidades( el doble de.., la mitad de..)

OPERACIONES ARITMÉTICAS
Identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación entre la adición y la sustracción.
Realizar cálculos escritos de sumas y restas en el ámbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números y en la relación entre la adición y la sustracción, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.
Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adición y de la relación entre la adición y la sustracción, a partir de las regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de sumas y restas.


Asociación de situaciones que implican:
- juntar y separar, agregar y quitar
- avanzar y retroceder
- y comparar por diferencia, con las operaciones de adición y sustracción
Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo.
Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.
Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.
Combinaciones aditivas básicas: memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra, apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deducción de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones.
Generalización de las combinaciones aditivas básicas a las correspondientes decenas ( 20+ 40 =60 ) y centenas (200+400 = 600).
Cálculo mental de sumas de números de dos y tres cifras con un número de una cifra, utilizando estrategias tales como descomposición aditiva de un sumando para completar decenas (Ej.: 25+7 como 25+5+29
Conmutación de sumandos.
Cálculo por proximidad a una suma de dobles
( Ej.: 8+9 como 8+8+1 )

Cálculo mental de restas de números de dos y tres cifras menos que un número de una cifra, utilizando descomposición aditiva para completar decenas (El. 37-9 como 37-7=30 y 30-2 = 28)
Simbología asociada a adiciones y sustracciones escritas.
Cálculo escrito de sumas y restas con números de dos cifras con complejidad creciente de las relaciones entre ellos:
- para la adición, utilizando estrategias
como la descomposición aditiva de
cada sumando
- para la sustracción, completando
decenas y centenas a partir del
sustraendo.
Comparación de variados ejemplos de adiciones y sustracciones en que uno de los términos es 0 (elemento neutro) y formulación de afirmaciones respecto al comportamiento del 0 en sumas y restas.

Comparación de variados ejemplos de adiciones y sustracciones que corresponden a acciones inversas como agregar o quitar 5 y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de la relación inversa entre adición y sustracción.

Juegan y usan monedas como medio de cambio (compran y venden).

Juegan con dinero y estiman dónde hay mayor o menor cantidad de dinero.

Estiman y calculan el total de una compra y deducen el vuelto que deben recibir.

Jugar a la feria





Realizan sumas con “Torres de cálculo”
Realizan operaciones combinadas respetando el signo.







Juegan calculando mentalmente-
Calculan mentalmente una cadena de adiciones y sustracciones.
Ejercitan en grupos cadenas de adiciones y sustracciones.












Organizan ejercicios de cálculo escrito a lo largo de la semana aplicando la autocorrección.





FORMAS Y ESPACIO
reconocer la existencia de una diversidad de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geométricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensión (líneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones
( cuerpos geométricos).
Utilizar la imaginación espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geométricas.
Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.
Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que están ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria).


Número de dimensiones de las formas geométricas; distinción entre líneas (una dimensión), figuras planas ( dos dimensiones) y cuerpos (tres dimensiones)
Posiciones y trayectorias de objetos: descripción considerando referentes, direcciones y cambios de dirección.

· Recolectan material de desecho y reconocen las formas geométricas.
Cuentan el número de caras planas de diferentes cajas de cartón.
Desarman una caja de cartón y reproducen su red.
· Arman redes de otros cuerpos geométricos.
Reconocen formas geométricas de su entorno y las agrupan según sus características.


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solución obtenida.
Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas


Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números, a los conceptos de adición y de sustracción, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo; a las características y relaciones de formas geométricas de dos o tres dimensiones; a la ubicación y descripción de posiciones y trayectorias.
Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.


Descripción del contenido de situaciones problemáticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos.
Formulación e identificación de preguntas asociadas a situaciones problemáticas dadas.


Búsqueda de procedimientos y aplicación consistente de ellos en resolución de problemas.
Identificación de resultados como solución al problema planteado.
Explicitación de procedimiento y soluciones.
Problemas relativos a la formación de números de 2 cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos y de la observación de regularidades en secuencias numéricas.
Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades, y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad.

· Análisis de situaciones concretas significativas para los alumnos.
· Observan y describen láminas con situaciones problemáticas usando lenguaje matemático.
Formulan en grupos preguntas alusivas a la lámina.


Discuten y resuelven en grupos los problemas matemáticos y las distintas estrategias usadas.


Exponen las estrategias usadas tanto en la respuesta como en el cálculo.
Resuelven problemas usando monedas.





Juegan a la feria (compran, venden, dan vuelto)
Resuelven en grupo problemas matemáticos con el tema de “comprar y vender”.
Grafican problemas y soluciones sobre el juego de la feria.


Problemas de adición y sustracción:
- en los que la incógnita ocupa distintos lugares.
- Que implican una combinación de ambas operaciones.
- Que permiten diferentes respuestas.
- Que consisten en inventar situaciones a partir de una adición o sustracción dada
- Que implican la corrección de procedimientos de cálculo
- Que contribuyan al conocimiento del entorno.
Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geométricas.
· Observan y describen láminas con situaciones problemáticas usando lenguaje matemático.
Formulan en grupos preguntas alusivas a la lámina.

Discuten y resuelven en grupos los problemas matemáticos y las distintas estrategias usadas.
Aplican estrategia de resolución de problemas:
- reconocen información significativa.
- formulan preguntas significativas.
- realizan cálculo.
- formulan la respuesta correspondiente.


NB 1

OBJETIVOS FUNDAMENTALES


CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

2º/2º
Sem.
NÚMEROS
· Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.
Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.
Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar en varias maneras, como suma de otros más pequeños.
Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:
- leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas.
- Reconociendo, en números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa
.

Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).
Escritura de números: formación de números de uno, dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito)
Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
Conteo de cantidades: de a uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2 )
Medición de longitud, volumen, masa (peso) y reconocimiento de unidades correspondientes a cada una de estas magnitudes ( metro, centímetro; litro, centímetro cúbico; kilogramo, gramo).
Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.
Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización o manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.
Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.


Transformación de números por aplicación reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numéricas para determinar regularidades (Ej.:números terminados en 0 o 5, números pares e impares)
Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ).
Variación del valor de un dígito de acuerdo a la posición que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformación de un número por cambio de posición de sus dígitos.
Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de un múltiplo de 10 y unidades. (Ej.: 64= 60+4 )


Fabrican en grupos de una recta numérica
Cuentan un grupo grande de elementos y descubrir cual es la mejor forma de hacerlo.
Fabrican su propio material concreto, agrupando elementos manipulables en decenas.
Con el material preparado realizan juegos y ejercicios interpares.

· Observan lámina y extraen información usando lenguaje numérico.
Asocian sumas y restas con situaciones representadas en una lámina ó poster.
Juegan con dados avanzando y retrocediendo sobre un tablero con una cuncuna numérica (Zahlenraupe).
Escriben cifras al dictado.
Miden objetos de la sala de clases con las partes del cuerpo.

Comparan las mediciones para deducir la importancia de las unidades de medida convencionales.

· Construyen una huincha de medir de papel y realizar mediciones.



· Juegan utilizando la recta numérica, la tabla de centena.



Representan situaciones de la vida cotidiana que involucren un problema matemático utilizando material concreto



Juegan con dados



Calculan el total de una cuenta de supermercado.



Crean juegos acústicos donde se diferencian decenas de unidades.



OPERACIONES ARITMÉTICAS
Identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación entre la adición y la sustracción.
Realizar cálculos escritos de sumas y restas en el ámbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números y en la relación entre la adición y la sustracción, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.
Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adición y de la relación entre la adición y la sustracción, a partir de las regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de sumas y restas.
(O.C.) Conocer las combinaciones básicas de la multiplicación (tabla del 2, 4, 5 y 10)


Asociación de situaciones que implican:
- juntar y separar, agregar y quitar
- avanzar y retroceder
- y comparar por diferencia, con las operaciones de adición y sustracción
Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo.
Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.
Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.
Combinaciones aditivas básicas: memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra, apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deducción de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones.
Generalización de las combinaciones aditivas básicas a las correspondientes decenas ( 20+ 40 =60 ) y centenas (200+400 = 600).
Cálculo mental de sumas de números de dos y tres cifras con un número de una cifra, utilizando estrategias tales como descomposición aditiva de un sumando para completar decenas (Ej.: 25+7 como 25+5+29
Conmutación de sumandos.
Cálculo por proximidad a una suma de dobles
( Ej.: 8+9 como 8+8+1 )
Cálculo mental de restas de números de dos y tres cifras menos que un número de una cifra, utilizando descomposición aditiva para completar decenas (El. 37-9 como 37-7=30 y 30-2 = 28)
(C.C.) Combinaciones básicas de la multiplicación apoyada en manipulaciones y visualizaciones con material concreto.
(C.C.) Simbología asociada a multiplicaciones y divisiones escritas.
(C.C.) Manipulación de material concreto y representación gráfica de situaciones multiplicativas y utilización de técnicas tales como adiciones o sustracciones reiteradas, para determinar productos y cuocientes.
Simbología asociada a adiciones y sustracciones escritas.
Cálculo escrito de sumas y restas con números de dos cifras con complejidad creciente de las relaciones entre ellos:
- para la adición, utilizando estrategias
como la descomposición aditiva de
cada sumando
para la sustracción, completando decenas y centenas a partir del sustraendo.
Estimación de resultados de adiciones y sustracciones a partir del redondeo de los términos involucrados
Comparación de variados ejemplos de adiciones con el mismo resultado, correspondiente al cambio de orden de los sumandos (conmutatividad) y a la secuencia en que se realizan las adiciones de más de dos sumandos (asociatividad) y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de estas propiedades.


· Usan la recta numérica como juego de salón.

Juegan con dados

Juegan en la recta numérica

Resuelven Pluminchen

Juegan calculando mentalmente.

Completan sumas y restas hasta el 100.

Calculan el total de una cuenta de supermercado.

Juegan con el ábaco canjeando fichas y comparando cantidades.

Representar cantidades con unidades, decenas y centenas de palitos de fósforos.

Juegan y agrupan monedas.

Cuentan colecciones de estampillas, servilletas , autoadhesivos, cartas, conchitas, etc.

Juegan con dados en grupos

Crean hoja de ejercicios en grupos que luego es intercambiada.

Estaciones con juegos y ejercicios

Resuelven Pluminchen (mascota matemática )
Efectúan comprobación de resultados correctos.
Agrupan y reparten material concreto.
Relacionan la suma con la multiplicación: material concreto y dibujos con cantidades agrupadas.
Deducen del camino largo de la suma, el camino corto de la multiplicación.
Representan gráficamente de la multiplicación y división.
Encuentran sumas , multiplicaciones y divisiones representadas gráficamente.
Recortan fotos de revistas
Ordenan y organizar objetos
Dividen el curso en dos. Un grupo resuelve problemas mediante la adición y el otro mediante la multiplicación.
Confeccionan afiches en equipo.

Juegan con material concreto

Verbalizan sumas y restas.

Aplican procedimientos de descomposición tanto en sumas como en restas.

Discuten y resuelven en grupos la estrategia para la resolución de sumas y restas.

Exponen al curso las estrategias usadas para resolver. Sumas y restas.

Juegan y usan monedas como medio de cambio (compran y venden).

Juegan con dinero y estiman dónde hay mayor o menor cantidad de dinero.

Estiman y calculan el total de una compra y deducen el vuelto que deben recibir.

Estiman e imaginan qué podrían comprar con sus ahorros.

Juegan con dados
Juegan calculando mentalmente
Resuelven problemas del tipo de la mascota matemática (Pluminchen)

FORMAS Y ESPACIO
reconocer la existencia de una diversidad de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geométricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensión (líneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones ( cuerpos geométricos).
Utilizar la imaginación espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geométricas.
Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.
Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que están ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria).


Asociación entre objetos del entorno y formas geométricas (líneas curvas y rectas, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cubos, prismas rectos, cilindros y esferas) utilizándolos nombres geométricos correspondientes.
Reconocimiento del carácter curvo o recto en las formas geométricas de una o dos dimensiones y del carácter curvo o plano, en las formas de tres dimensiones.
Identificación de lados, vértices, ángulos en una figura plana y descripción de cuadrados, rectángulos y triángulos considerando número y longitud de los lados y presencia de ángulos rectos.
Identificación de caras, aristas, y vértices en cuerpos geométricos y descripción de cubos y prismas rectos con bases de distintas formas, considerando número de aristas y de vértices, número y forma de las caras y percepción de la perpendicularidad entre ellas.
Exploración de cuerpos geométricos, modelado y armado de cubos y prismas rectos.
Transformación de cuerpos geométricos mediante yuxtaposición y separación de cubos y prismas rectos.

Comparan la forma de objetos del entorno y las clasifican.

Nombran cuerpos geométricos: cubo, esfera, pirámide, prisma.

Tocan cuerpos geométricos.

Arman prismas y cubos con pequeños cubos.

Forman cuerpos geométricos con plasticina,
fósforos y material de desecho.

Observan láminas e identificar en ellas determinados cuerpos geométricas.

Confeccionan un afiche con los nombres de los cuerpos geométricos.

Hacen un museo de esculturas usando cuerpos geométricos.


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solución obtenida.
Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas
Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números, a los conceptos de adición y de sustracción, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo; a las características y relaciones de formas geométricas de dos o tres dimensiones; a la ubicación y descripción de posiciones y trayectorias.
Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.


Descripción del contenido de situaciones problemáticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos.
Formulación e identificación de preguntas asociadas a situaciones problemáticas dadas.
Búsqueda de procedimientos y aplicación consistente de ellos en resolución de problemas.
Identificación de resultados como solución al problema planteado.
Explicitación de procedimiento y soluciones.
Problemas relativos a la formación de números de 2 cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos y de la observación de regularidades en secuencias numéricas.
Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades, y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad.

· Leen textos con situaciones a partir de los cuales formulan la pregunta, hacen el cálculo y escriben la respuesta.

· Analizan situaciones concretas significativas para los alumnos.


· Observan y describen láminas con situaciones
problemáticas usando lenguaje matemático.


Formulan en grupos preguntas alusivas a la lámina.


Discuten y resuelven en grupos los problemas matemáticos y las distintas estrategias usadas.


Exponen las estrategias usadas tanto en la respuesta como en el cálculo.




Problemas de adición y sustracción:
- en los que la incógnita ocupa distintos lugares.
- Que implican una combinación de ambas operaciones.
- Que permiten diferentes respuestas.
- Que consisten en inventar situaciones a partir de una adición o sustracción dada
- Que implican la corrección de procedimientos de cálculo
- Que sirven para ir introduciéndolas operaciones de multiplicación y división
- Que contribuyan al conocimiento del entorno.
Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geométricas.

Resuelven problemas usando monedas.


Juegan a la feria (compran, venden, dan vuelto)


Resuelven en grupo problemas matemáticos con el tema de “comprar y vender”.


Grafican problemas y soluciones sobre el juego de la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada