lunes, 7 de diciembre de 2009

LA EVALUACIÓN DE LOS SITIOS WEB

ASPECTOS GENERALES
Título de la página - Dirección URL
www.educarchile.cl
Autor: educarchile.
Lo alberga: Enlaces, FUNDACIONCHILE, Gobierno de Chile – Ministerio de Educación, relpe.
Pertenece a FUNDACION CHILE y MINEDUC.
País Perteneciente: Chile.
¿Quién es el autor? ¿Quién alberga el sitio web? ¿A qué institución pertenece? ¿De qué país es?
Tipología
Es un sitio Educativo, busca dar énfasis a la educación involucrando a toda la comunidad educativa de manera didáctica e innovadora para mejorar la calidad de la educación chilena.
¿Ante qué tipo de sitio web nos encontramos?
<><><>

UTILIZACIÓN EN EL AULA
Destinatario
¿Para quién y para qué fue elaborado el sitio web?
Está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: a las escuelas, sus docentes, alumnos y directivos; a las familias chilenas y los organismos de padres y apoderados; a los sostenedores municipales y privados; a los investigadores y especialistas de la educación; a las facultades de pedagogía y a los organismos de la cultura.Fue elaborado para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles, ámbitos y modalidades, ampliando las oportunidades de formación y aprendizaje a lo largo de la vida.
Final del formulario
Nivel
¿Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad?
Los niveles que trata esta página son desde el nivel de primer ciclo Parvulario (preescolar), básica completa y media completa. Al docente lo apoya con el trabajo en su sala de clase mejorando la calidad de los aprendizajes y da espacios para la participación de las familias y la comunidad local en los procesos educativos.
Actividades a realizar con la Web
¿Qué puedo hacer con este sitio web en el trabajo con mis alumnos?
Múltiples cosas partiendo de que hay muchas ideas de planificaciones que podemos trabajar con los alumnos en cualquier área de aprendizaje y en cualquier lugar (aula, aula visual, etc.), demás se puede utilizar este sitio y utilizar los recursos que contiene para desarrollar en la clase de computación para que desarrollen los juegos educativos que contiene este sitio web , ya sean en cualquier asignatura que desee reforzar, por ejemplo: matemáticas, entre otras, incluso hasta se pueden trabajar los temas transversales. Y en diversos niveles educativos.
Temporalización
Enseñar con tecnologías y con dinámicas.



ASPECTOS CURRICULARES
Contenidos curriculares

Contiene artículos, fichas temáticas, juegos, sitios educativos, videos y animaciones, experiencias, herramientas, planificaciones, sonidos, ficha, imágenes, presentaciones y textos.
Interés para el profesorado
El interés por la innovación, dar a conocer sus diversas experiencias como docente o aprender las experiencias de otros. El objetivo principal de este espacio comunitario es la comunicación activa y dinámica, la interacción entre docentes, el intercambio de recursos y el fortalecimiento de una red de personas que comparten los mismos intereses y conocimientos. Algunos temas de interés relacionado es el SIMSE, PSU y planificaciones.
Interés para el trabajo con los alumnos
¿Permite la web que los alumnos incluyan sus creaciones?
¿Presenta materiales para trabajar on-line?
La web permite la participación activa de los alumnos y alumnas a través de juegos y materiales para trabajar on-line, se pueden utilizar fichas temáticas relacionadas a la información que presta la pagina web, donde los /as alumnos/as podrán hacer sus propias creaciones de acuerdo a videos, imágenes, textos, videos, etcétera que aparezcan en el sitio en donde el docente es solo un apoyo a contestar dudas de los alumnos/as.
¿Contiene materiales para descargar?
Si, en su mayoría se pueden descargar, imágenes, videos actividades, presentaciones, software y muchos más.

ASPECTOS GRÁFICOS
Aspecto gráfico estático
Si es estático mas para los adultos, aunque más didáctico por el uso de menores.
Aspecto gráfico dinámico
También es dinámico, contiene animaciones donde a los niños/as les llama la atención
Elementos multimedia
Contiene elementos multimedia.
ASPECTOS TÉCNICOS
Libertad de acceso
Puede enterar cualquier persona que tenga interés por conocer el sitio educativo, puede entrar cualquier persona con un PC y que tenga internet.
Incluye publicidad
Si tiene publicidad netamente educativa y en su mayoría relacionada con sus auspiciadores.

Navegabilidad
Si, se puede navegar en esta página como también en las que están dentro de esta.
Interactividad
La mayor parte de la interactividad de esta página es gracias a las animaciones, software y programas instalados en el PC, por ello es importante que el equipo en donde se desarrollen las actividades de este sitio web cuente con todos los implementos necesarios (parlantes, mouse, etc.), y este en buenas condiciones de uso.
Requisitos técnicos: (hardware y software)
Mouse, teclado, PC, parlantes y la pantalla. También que esté conectado a internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario